XV Concurso Internacional ArsCreatio «Una imagen en mil palabras»
Autoras de Guadalajara (España) y Neuquén (Argentina) se alzan con el galardón en las respectivas fotografías
10 Oct, 2023

Continúa la Asociación Cultural Ars Creatio desarrollando su intenso programa otoñal de actividades. Como es habitual cuando saludamos a cada estación, ésta trae aparejada la venida del nuevo número de su revista cultural digital. Este viernes 6 de octubre, a partir de las 20.00 horas, tenía lugar una de sus más esperadas citas: el anuncio del fallo del jurado del concurso internacional «Una imagen en mil palabras», en la edición de 2023. Al acto, celebrado en el Palacio de la Música y presentado por José Miguel Toro Carrasco, asistieron los concejales Ricardo Recuero, Federico Alarcón y María José Ruiz Egea.

Y como cada otoño, el múltiplo de 4 que encabeza esta edición de la revista indica que concluye un nuevo año de contacto con los lectores, en este caso el decimoctavo. La aritmética no falla: 18 años de vida ininterrumpida, por 4 estaciones cada uno, arrojan la cantidad de 72 ediciones hasta la fecha. La portada, obra de Luis Cajal, es la última de las cuatro que la asociación cultural reproduce en 2023 como homenaje al pintor aragonés y a su museo-fundación.

Se da la circunstancia de que este número de Ars Creatio cuenta con uno de los más numerosos equipos de colaboradores, varios de ellos firmantes por primera vez en dicha publicación, importante y celebrada savia nueva para la revista tanto en investigación como en literatura. Los artículos fueron presentados por José Miguel Toro, directivo de la asociación, con su proverbial buen humor, destacando determinadas frases de cada uno para enganchar al lector. Helia de San Nicolás trata sobre el arte y la arquitectura en la obra de Tolkien llevada al cine. Irene Martínez habla sobre el papel de los organoides en los retos de la medicina actual. Miguel Ramón Aráez reflexiona sobre el Museo de la Imprenta de Torrevieja. También nos deja sus impresiones María Ángeles Boix, en este caso sobre la siesta, desde el punto de vista filosófico.

La historia ofrece un amplio apartado, en concreto desde la labor de recuperación de episodios localesde especial interés. Pedro Gómez Mateo reemprende su trabajo (la primera parte fue publicada en el número 68) dedicado a la explotación salinera en Torrevieja. Antonio Manuel Berná reflexiona sobre la historia desde sus aspectos de divulgación, didáctica, espíritu crítico y memoria. Amalia Ordóñez recoge las diversas y curiosas teorías que desde la antigüedad se han expuesto como causas de los terremotos.Amparo Moreno rescata del olvido varios apodos históricos torrevejenses. Mariano Galant y Pedro Gómez dan noticia de un documento de 1966, recientemente descubierto, en el que se planeaba la transformación de la laguna de La Mata en un lago salado turístico. Y Martha Manzanares expone sus últimas investigaciones sobre la figura de Concha Boracino, cuyo paradero final continúa siendo una incógnitasiglo y medio después de la proclamación del cantón independiente.

La poesía lleva las firmas de Magdalena S. Blesa, José Miguel Toro y Rosalía Estela Salas; los relatos, las de María José González Vicedo, Manuel Pérez García, María del Carmen Juárez Ramos y Alfonso Pérez Gracia; los textos se reparten sus dosis de melancolía, ternura, pensamiento o crítica. Javier Nieto detalla en su crónica la décima y última Ruta de los Centinelas; pero el aro azul no se detiene. Alejandro Blanco narra sus experiencias y pequeños secretos como actor de teatro. Las noticias publicadas por ArsCreatio durante el verano pasado y recopiladas en este número siguen escribiendo la particular historia de la asociación.

En definitiva, uno de los sumarios más nutridos desde la fundación de la revista, al que se añaden los apartados relativos al XV Concurso Internacional Ars Creatio «Una imagen en mil palabras». Precisamente el autor de las dos fotografías, Miguel Ángel López Andújar, ha dejado escritas varias apasionantes historias auténticas aparejadas a algunas otras que tomó en sus viajes. Precisamente ése es el espíritu de uno de los emblemas de la asociación, su certamen literario, si bien con relatos inspirados en las imágenes, aunque —quién sabe— bien pudieran asemejarse a la realidad de los personajes o los lugares retratados. Con el acta del jurado se informó de que en esta edición participaron 272 relatos, 112en la foto 1 y 160 en la 2. En cuanto a la procedencia, 176 se enviaron desde distintas localidades españolas, que abarcan a la mayoría de sus provincias; y 96, desde países de Hispanoamérica y otros, con Argentina, Cuba, México, Colombia y Venezuela con la mayor participación.

El jurado, como en la pasada edición, estuvo compuesto por María Benavent, José Miguel Toro, María del Carmen Juárez y Jerónimo de San Nicolás, además del presidente, Antonio Sala, encargado de dar algunos pormenores de este certamen (con el agradecimiento a la página www.escritores.org, donde viene anunciándose cada primavera) y de hacer públicos los dos títulos ganadores y sus autoras. Tras ser calificados todos los relatos, fueron seleccionados los primeros de cada foto, después sometidos a una segunda calificación, hasta llegar a la deliberación final. Una vez concluida ésta, se acordó otorgar los premios de la siguiente manera:

Foto 1: Ese hombre, de María del Carmen Martínez San Bernardino (Guadalajara, España).

Foto 2: Miradas apasionadas para verte, de Miria Teresita Baschini (Neuquén, Argentina).

Ambos relatos fueron interpretados, respectivamente, con la adecuada selección musical y PowerPointal efecto de José Miguel Toro, por Emma Pérez Beviá y Paqui Delgado, en una colaboración especial para la ocasión; dos voces femeninas que transmitieron y matizaron los textos de las escritoras de Guadalajara y Neuquén. Antonio Ruiz se encargó del equipo técnico. Estos dos relatos premiados ya están incluidos en el sumario de este número 72 de Ars Creatio, al que se puede acceder desde la dirección electrónica habitual: www.arscreatio.com.

La presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, entregó el recuerdo de la noche a Miguel Ángel López Andújar, cuyas palabras transmitieron a los asistentes el otro regalo que supuso para él descubrir relatos tan hermosos (incluso con detalles técnicos concretos) inspirados en dos de sus fotografías.

El impulso de las nuevas colaboraciones en este número viene corroborado por el aporte asimismo juvenil, del que se informa en varias noticias, para la recuperación de la historia o las tradiciones locales, uno de los objetivos de Ars Creatio desde su fundación. Le espera un otoño muy completo con rutas teatralizadas, conferencias científicas y representaciones teatrales. Como para no perdérselo.

Antonio Sala Buades