Esta mañana ha dado comienzo la XI edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral que se desarrollan de forma paralela al 70º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. El Teatro Municipal ha acogido la conferencia inaugural titulada “Torrevieja: siete décadas en torno a la habanera” a cargo de Aurelio Martínez López, Pilar Páez y Belén Puente, siguiendo con la de David Colado, director artístico del Certamen de Habaneras de Candás (Asturias), bajo el título “Otras miradas en torno al género de la habanera”.
Mañana sábado, a las 11 de la mañana, el alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato del Certamen, Eduardo Dolón, recibe a las corales que han participado en el Certamen, abriendo así una importante mesa redonda con la que se pone de manifiesto la multiculturalidad del Certamen y que finalizará con el ensayo conjunto de ‘Con un beso’, la habanera obligada con la que se cerrará ya por la noche esta edición del Certamen.
XI JORNADAS INTERNACIONALES DE LA HABANERA Y EL CANTO CORAL TORREVIEJA 2024
27 de julio.
11:00 h. Teatro Municipal.
CONFERENCIA INAUGURAL: Torrevieja: siete décadas en torno a la habanera.
A cargo de Aurelio Martínez López, Doctor en Historia, Geografía e Hª del Arte, musicólogo y compositor, Presidente de la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja. Pilar Páez, Dra. en Artes y Educación, Catedrática de Canto del Conservatorio Óscar Esplá y vocal de la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras. Belén Puente, Profesora de Canto del Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja y vocal de la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras.
CONFERENCIA: Otras miradas en torno al género de la habanera
A cargo de David Colado – Director artístico del Certamen de Habaneras de Candás (Asturias).
27 de julio.
11:00 h. Teatro Municipal.
Recepción oficial del Alcalde a las corales participantes.
MESA REDONDA: La multiculturalidad del Certamen Coral Internacional de Habaneras Y Polifonía de Torrevieja.
Música coral ucraniana – Volodymir Ivanovych – Director del Choir State Capella of UkraineTrembita – Lviv (Ucrania) .
Ritmos venezolanos – Melanio de Jesús León, director de la Coral FACES -ULA – Mérida (Venezuela).
The vocal training and coaching for choirs, Pan Ming, director del Beijing Riparian Choir de Pekín (China).
Peculiaridades de la música coral en Colombia – Hernán Javier Mejía Borja, Coro Polifónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Bucaramanga (Colombia).
Características de la canción folclórica bielorrusa. Tradiciones de interpretación y arreglos modernos – Víktor Maslennikov, Director de Raniza Gir’s Choir – Minsk (Bielorrusia).
«Rasa Nusantara» La diversidad de la canción popular indonesa en la música coral – Aldo Randy Ginting, director de Telkom Unviersity Choir de Bandung (Indonesia).
El profundo corazón mexicano – Wilmia Verrier Quiñones, Directora del coro de Cámara del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara – Jalisco (México).
La herencia de la música secular y sacra de S.S. Mokranjac y su importancia para el desarrollo de la tradición coral en Serbia – Bozidar Crnjanski, director de Novi Sad Chamber Choirde Novi Sad (Serbia).
Apropiación de lo folclórico y lo indígena en la música coral filipina – Arwin Q. Tan, Director de Novo Concertante – Manila (Filipinas).
El coro y la escena contemporánea– María Cuenca Juan , Directora de Dancing Choir – Valencia (España).
Volver a Torrevieja: la historia de amor del Coro Encanto y la habanera– Mariano García Sánchez, director del Coro Encanto -Griñón (España).
Repertorio tradicional vasco de voces graves: origen y evolución – Javier Oyarzun, presidente de Eragiyok Abesbatza – Astigarraga (País Vasco).
La singularidad de la música coral filipina– Darwin Vargas, Director de Los cantantes de Manila (Filipinas).