Velada de clausura, El Certamen pone rumbo a su 70 aniversario
Eduardo Dolón, ha sido el encargado de clausurar una edición “caracterizada por el altísimo nivel acreditado por todas las corales participantes y que ya está a la altura, e incluso más, de los parámetros que se daban antes de la pandemia
31 Jul, 2023

Torrevieja mira ya a 2024, el año en el que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía alcanzará su 70 edición. El alcalde y presidente del Patronato, Eduardo Dolón, ha sido el encargado de clausurar una edición “caracterizada por el altísimo nivel acreditado por todas las corales participantes y que ya está a la altura, e incluso más, de los parámetros que se daban antes de la pandemia”. El máximo responsable del Certamen tuvo palabras de felicitación para todo el equipo que conforma la organización y también para el conjunto de los coros de la ciudad de Torrevieja, que tienen en esta actuación de cada mes de julio el momento más vibrante de todo el año. El alcalde quiso agradecer muy especialmente el “cariño, respaldo y apoyo material de la Generalitat Valenciana acreditado no sólo con la presencia del propio President y dos de sus conselleras en estos días, sino con los compromisos económicos adoptados ante los torrevejenses para potenciar aún más la promoción internacional del Certamen y lo que muy pronto será el nuevo recinto de las Eras de la Sal”.

En esta velada, junto al alcalde y como prueba de este reforzado apoyo por parte de la Generalitat Valenciana, se encontraba presente la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego quien ha anunciado ante los medios que su departamento está trabajando ya con el Patronato de Habaneras para “recuperar la línea de promoción y colaboración que permita dotar del respaldo económico que merece un Certamen como el de Torrevieja que está declarado de interés turístico internacional y es medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana”.

El vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, se ha mostrado muy satisfecho del resultado organizativo del transcurso del Certamen en el que han competido doce agrupaciones corales procedentes de tres continentes diferentes. Ha explicado que el Patronato ya está trabajando en todos los detalles para 2024, que aspira a mejorar la ya de por sí extraordinaria edición que ahora finaliza.

Con estas expectativas, llega a su final una edición extraordinaria del Certamen, en la que las agrupaciones torrevejenses han tenido un protagonismo destacado de principio a fin. Así, en esta velada de clausura han pasado por el escenario del Teatro las cuatro corales torrevejenses que no lo habían hecho en los días previos: la masa coral “José Hódar”; la agrupación coral “Manuel Barberá”; el Orfeón de Torrevieja y el Coro Maestro Casanovas, que reunió a coralistas de toda su andadura para arropar la despedida de su directora, Sabina Martínez Boj. Una noche con habaneras de acreditado arraigo popular, que fueron largamente aplaudidas por el público que llenó por completo el aforo disponible. Una gala muy emotiva que enlaza con el grato sabor dejado en las dos primeras veladas por parte del coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente y la coral torrevejense Francisco Vallejos.

Antes llegar al momento de la clausura, la presentadora Elena Sánchez ha mostrado su agradecimiento al Patronato por la oportunidad de volver a Torrevieja para conducir esta edición del Certamen que ha resultado tan brillante.

La banda de la Unión Musical Torrevejense con los coralistas de la ciudad han sido los encargados de poner el broche a esta edición del Certamen con la interpretación de los himnos a Torrevieja, Comunidad Valenciana y España. De esta forma se inicia la cuenta atrás para consolidar siete décadas de pasión por la Habanera. Será en Torrevieja del 21 al 27 de julio de 2024.