Torrevieja, sede del seminario de investigación sobre espacios y sociedades de frontera en el sureste ibérico durante la Edad Media.
El objetivo es generar un foro de difusión científica y social en torno a las sociedades frontera en el sureste ibérico durante la Edad Me
24 Nov, 2022

El proyecto de investigación FROMEDVAL, (Frontera, identidad y transferencias en las transformaciones del sur del reino de Valencia en la Edad Media, siglos XIII-XVI), dirigido por el catedrático de la Universidad de Alicante José Vicente Cabezuelo y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, organiza en Torrevieja su seminario de investigación en colaboración con la Sede de la Universidad en Torrevieja y el Instituto Municipal de Cultura. 

El seminario tendrá lugar mañana jueves 24 y viernes, 25 de noviembre, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, donde participarán investigadores especialistas de cuatro universidades y un centro de investigación nacionales (Universidades de Alicante, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, junto a la Institució Milà i Fontanals, CSIC, Barcelona). 

El viernes, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, se cerrará con una conferencia magistral titulada “Fronteras medievales: los rasgos de unas sociedades militarizadas” a cargo de Francisco García Fitz (Catedrático de la Universidad de Extremadura), en el Palacio de la Música. El objetivo es generar un foro de difusión científica y social, por lo que tanto el seminario como la conferencia magistral tienen entrada libre hasta completar aforo.

Personal investigador experto en la Edad Media, debatirá en Torrevieja sobre las sociedades frontera en el sureste ibérico, en este seminario que pretende ser un foro de debate sobre las sociedades que conocieron intensos cambios en nuestros territorios a lo largo de siglos medievales. Para ello, el sureste Ibérico, lugar de conflicto y encuentro entre las potencias peninsulares, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, se muestra como un telón idóneo y un mosaico de experiencia múltiples pasadas para conocer todas las transformaciones en torno a las fronteras terrestres y marítimas, las relaciones múltiples y complejas entre musulmanes, judíos, cristianos y conversos, las vidas de almogávares, piratas y corsarios, la formación de paisajes históricos, los proyectos de creación de autonomía eclesiástica, las ideas de integración fiscal y económicas, junto con las realidades de violencias transfronterizas. 

La frontera, sus gentes, comportamientos, ideas, mitos y tópicos han sido siempre un lugar común para la reflexión, el aprendizaje y el conocimiento, ayer y hoy.

Noticias Relacionadas

Suscríbete a Todo Torrevieja