Torrevieja podría tener puertos con fondos marinos de uso comercial
Es un proyecto financiado por la UE con más de 1,7 millones de euros en el que consiguen aprovechar los molestos e ineficientes sedimentos que habitualmente se dragan del lecho marino
21 Sep, 2022

Es el tema que se va a tratar este jueves 22 a las 20 h en el Centro Cultural Virgen del Carmen en la charla “Sedimentos de puertos marinos como sustrato de frutales”, que impartirá la profesora de la UMH Pilar Legua Murcia. La charla será ofrecida por la Asociación Cultural Ars Creatio en su XIV Ciclo de conferencias Torrevieja y el Mar.

Es un proyecto financiado por la UE con más de 1,7 millones de euros en el que consiguen aprovechar los molestos e ineficientes sedimentos que habitualmente se dragan del lecho marino de los puertos españoles y europeos para su uso como sustrato natural y ecológico en el crecimiento de cítricos y demás árboles frutales de la agricultura y las plantas ornamentales. En este proyecto participa la Universidad Miguel Hernández, institutos tecnológicos y empresas de España e Italia. 

Actualmente, la ley impide utilizar los materiales extraídos del fondo marino de los puertos por posibles contaminaciones, pero la Unión Europea está considerando cambiar el marco regulatorio, debido a los recientes estudios científicos que concluyen su viabilidad y beneficios, incluidos los liderados por Pilar Legua. Puede sustituir como sustrato productos que vienen de cientos de kilómetros.

La jornada será un ejemplo de economía circular, en la que se puede hacer un uso comercial de lo que antes era un producto de desecho que además genera problemas ambientales y costes en su transporte, gestión y almacenamiento.

Entrada libre.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias

Suscríbete a Todo Torrevieja