Mejoras de acceso al puerto en Torrevieja este año
Las obras a ejecutar comenzarán con la ampliación de la red de pluviales existente en calle Rambla Juan Mateo, y contemplan la ejecución de una rotonda de acceso al puerto, frente a la fuente existente en la Plaza Waldo Calero
17 Oct, 2023

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se reunía en la tarde de ayer con los comerciantes del paseo de La Libertad y vecinos, empresarios de hostelería y comercio de la zona de la plaza Castelar, para darles a conocer las actuaciones que el Ayuntamiento va a comenzar a acometerpróximamente con motivo de las obras de reurbanización del puerto de Torrevieja.

En las reuniones mantenidas ayer, Eduardo Dolón ha informado que las obras para habilitar el acceso al aparcamiento del puerto consistirán en una rotonda a implantar en la confluencia de la calle María Parodi con el Paseo de la Libertad, frente a la fuente existente en la Plaza Waldo Calero. Esta rotonda, así como el nuevo vial interior a ejecutar en el puerto, van a permitir reconducir el tráfico rodado de tal forma que, mientras que duran las obras de reurbanización del Paseo de la Libertad se pueda dar servicio a la lonja pesquera, al Puerto Deportivo de Marina Salinas y al nuevo aparcamiento del centro de ocio.

El alcalde ha explicado que para poder ejecutar dicha rotonda, y con la finalidad de que ningún puesto de venta del Paseo de la Libertad tenga que abandonar dicho emplazamiento, el Ayuntamiento ha planteado reubicar 25 puestos de venta, concretamente los que están ubicados actualmente frente a la Plaza de Waldo Calero, según el proyecto de obras provisionales.

La solución contemplada para estos 25 puestos de venta de los “hippies” consiste en habilitar un nuevo paso entre el edificio de Aduanas y el paseo de la Libertad, justamente a la espalda de la alineación de casetas actual. 

De esta forma, se va a abrir una nueva circulación peatonal en las inmediaciones del actual edificio de Aduanas, mejorando la integración visual del mismo mediante la eliminación de parte del muro que separa el puerto del paseo actual. 

El traslado de las 25 casetas de venta se prevé una vez finalizada la Semana Santa de 2024, para que se puedan poner en servicio la rotonda y el nuevo vial interior del puerto, de tal forma que el vial y el aparcamiento estén plenamente operativos al inicio del próximo verano de 2024.

Mientras tanto, el Ayuntamiento acometerá la primera fase de las obras provisionales, que arrancarán antes de fin de año, y que consistirán en la ampliación de la red de pluviales que discurren desde calle Rambla Juan Mateo hasta el punto de vertido en el interior de la dársena portuaria. Dicha ampliación, que consistirá en un sistema de evacuación de aguas pluviales compuesto por 3 marcos de 3.00×1.00 m2, permitirá resolver las incidencias que se producen en episodios de fuertes lluvias. 

Asimismo, Eduardo Dolón ha informado de las fechas previstas para el inicio de las obras de reforma del Dique de Levante, cuyo inicio se estima para finales de diciembre de 2023 o en enero de 2024; así como de las diferentes propuestas relativas a cómo va a quedar el tráfico rodado en la zona del puerto, una vez se aborden las obras definitivas de urbanización del recinto portuario y zonas aledañas. 

Por último, el alcalde de Torrevieja ha indicado que, en total, la inversión prevista por parte del Ayuntamiento para la ejecución de las obras de ampliación de la red de pluviales existente en calle Rambla Juan Mateo, la ejecución de una rotonda de acceso al puerto así como la remodelación del Dique de Levante, asciende a un global del más de 12,5 millones de euros, a los que habrá que añadir las propias de las obras definitivas de urbanización del recinto portuario y zonas anexas.

Noticias Relacionadas