Medusa de hilo o medusa de cadena (Apolemia uvaria)
Apolemia uvaria
2 Ene, 2024

Localizada en las costas del distrito marítimo de Torrevieja la presencia de este curioso animal que realmente es un sifonóforo colonial formado por pequeños individuos (denominados zooides).

Hace unos días, pescadores recreativos me informaban de la observación de organismos lineales (del que no aportaban fotografías) en aguas del distrito marítimo de Torrevieja, que por su descripción podría tratarse bien de un hidrozoo colonial bien de salpas (tunicados marinos).

Sin embargo, en el día de ayer, algunas de estas colonias entraron al puerto de Torrevieja, donde fueron fotografiadas por Julio Jesús Añel, que me hizo llegar las fotos y así pude confirmar que efectivamente se trataba de Apolemia uvaria.

Este animal colonial es abundante en el Mediterráneo, pero difícil de localizar cerca de la orilla. Puede formar cadenas de varios metros de longitud (se han descrito de hasta 120 metros, por lo que son de los sifonóforos más largos (nota: os recuerdo que la famosa carabela portuguesa también es un sifonóforo colonial), aunque se suelen fraccionar en colonias más pequeñas de entre 2 y 10 metros de longitud.

Al alimentarse de peces, medusas, salpas, crustáceos y otros organismos que encuentren flotando. Para cazarlos inyectan un potente veneno paralizante que, en humanos, provoca una fuerte quemazón. Por lo tanto, mucho cuidado con manipularlos.

FOTOS: Julio Jesús Añel

FUENTE: Crónicas Naturales de Torrevieja