Festival Brilla Torrevieja tendrá Punto Violeta contra violencia sexual.
El objetivo de esta iniciativa municipal es tener un punto fácilmente identificableen todos los conciertos del festival donde pueda dirigirse aquella persona que pueda ser víctima de una conducta que pueda considerarse violencia de carácter sexual o sexista
28 Jul, 2023

La concejal de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Torrevieja, Inmaculada Montesinos, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Óscar Urtasun, y el edil de Cultura, Antonio Quesada, han presentado en la mañana de hoy el Punto Violeta para la atención prioritaria en caso de violencia de carácter sexual o sexista o cualquier tipo de violencia contra las mujeres, que se instalará en todos los conciertos que se van a realizar en el Festival Brilla Torrevieja. Un Punto Violeta que se ha podido poner en marcha con la colaboración del cuerpo de Protección Civil y ha sido facilitado por el equipo organizador de Brilla Torrevieja.

Inmaculada Montesinos ha informado que el objetivo de esta iniciativa municipal es tener un punto fácilmente identificable donde pueda dirigirse aquella persona que pueda ser víctima de una conducta que pueda considerarse violencia de carácter sexual o sexista. 

Asimismo, también servirá como punto de referencia para el entorno de una posible víctima, un lugar donde poder acudir si se presencia o se teme alguna conducta agresiva de esta naturaleza. En los espacios festivos y de ocio, sobre todo, nocturno, se han llegado a normalizar actitudes que pueden atentar contra la seguridad y libertad de las mujeres. 

Para la edil de Mujer e Igualdad es importante visibilizar el punto violeta como un mecanismo de prevención y sensibilización en materia de violencias sexuales, sexista o cualquier tipo de violencia contra las mujeres, por lo que contará con material informativo con consejos básicos para prevenir y consejos sobre sumisión química.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El concejal de Cultura, Antonio Quesada ha informado que la actuación va a ser de acompañamiento a la posible víctima hasta que desde el 112 se articulen los mecanismos ya protocolizados en esta materia. La agresión sexual/sexista en un entorno de ocio puede iniciarse por una mujer o personas  de su entorno que avisan de una posible agresión y/o personal del evento que detecta o sospecha de una agresión.

Dirigirse al punto violeta donde habrá personal de Protección Civil encargado de activar el protocolo. Asimismo, se entregará una alarma sonora para que cualquier persona que quiera pueda llevarla durante el evento y activarla en el caso de que se sienta en algún momento amenazada.

Desde la Concejalía de Igualdad ya se está haciendo la formación sobre el Protocolo de actuación contra las violencias sexuales y otras violencias machistas en espacios de ocio de la Comunidad Valencia, y la intención es formalizar la adhesión del Ayuntamiento a este protocolo. Protección Civil también se ha sumado a esta formación facilitada desde la Conselleria. 

En el protocolo se destaca el aumento de los delitos sexuales denunciados en España, existe una alarma social respecto del aumento de delitos sexuales denunciados en España, y esta alarma está claramente justificada. Según estos datos, durante los últimos años se viene experimentando un crecimiento en cuanto a los delitos contra la libertad sexual. 

Con una subida cercana al 90% en una década (2012-2021), su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. Comparando con las cifras del año 2019 (20.343 casos registrados), en los nueve primeros meses de 2022 se han registrado un total de 13.455 casos, lo que representa un incremento del 30,1% entre ambas fechas. 

En lo que a la Comunidad Valenciana respecta, desafortunadamente hay que decir que sigue la misma línea ascendente, y ocupamos, según informa de Delitos Contra la Indemnidad Sexual de 2021, del Ministerio de Interior, la cuarta posición respecto de las Comunidades Autónomas, y Valencia, la tercera respecto de Provincias de España. 

Noticias Relacionadas