El Partido Socialista de Torrevieja responde a las declaraciones que Carlos Mazón hizo a los medios durante su visita a Torrevieja.
Momento de las declaraciones a la prensa de Carlos Mazón
5 Jun, 2024

Los socialistas afirman que el Presidente de la Comunidad Valenciana llevó a cabo una “venta de logros” prohibida en campaña 

El pasado lunes día 3 de junio, Carlos Mazón visitó las obras del puerto y, con el centro de ocio a sus espaldas, ofreció una serie de declaraciones con las que la Secretaria General de los socialistas torrevejenses se ha mostrado crítica.

Obras de rehabilitación de la zona portuaria

Mazón llegó a afirmar que la nueva zona de ocio del puerto “permitirá a Torrevieja situarse a la vanguardia del siglo XXI e incluso del XXII” y es un ejemplo de hacia donde avanza la Comunidad Valenciana, con “100 millones de inversión” para la transformación del puerto torrevejense.

Ante estas afirmaciones, Soler se ha mostrado muy contundente y ha recordado que la rehabilitación de la zona portuaria es un acierto para Torrevieja y una apuesta personal del ex President Ximo Puig y “ni Mazón ni su gobierno han tenido nada que ver en el proyecto ni en la inversión, por mucho que se ponga un casco y un chaleco y visite la obra”. 

La portavoz del grupo municipal ha alabado la colaboración público-privada que está permitiendo la rehabilitación de la zona y ha aprovechado para recriminar al PP local el retraso que están sufriendo tanto los accesos a la zona de ocio como el Dique de Levante. “El empresario va cumpliendo con la obra pero, aunque la termine a tiempo, ni vehículos ni ciudadanos vamos a poder acceder por la dejadez del equipo de gobierno” y adelanta que “el problema no se soluciona con una rotonda temporal con un coste millonario, los accesos debían haber estado planificados y decididos al mismo tiempo que el centro de ocio” y asegura que sería un desastre que el centro de ocio se abriese y no funcionase “por culpa de la pasividad del PP”.

Plan Vive

Mazón también tuvo palabras para referirse al Plan Vive por el que pretende construir 10.000 viviendas sociales a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Así, aseguró que Torrevieja será en esta materia “un ejemplo para el resto de municipios de la Comunidad Valenciana”.

De esas viviendas, matiza Soler, unas 3.000 proceden de un plan del anterior gobierno de Ximo Puig financiado con fondos europeos y 7.000 dependen de que los Ayuntamientos cedan suelo municipal para la construcción y de que se colabore con iniciativa privada a cambio de permutas, luego la Generalitat no va a llevar a cabo ninguna obra de manera directa y el objetivo final no son los ciudadanos sino las empresas”. En Torrevieja existen un par de parcelas que podrían destinarse a ese fin, además deunas 700 viviendas sociales previstas en el sector de La Hoya y que, recuerda la portavoz, “están planeadas y aprobadas desde hace añosy siempre han ido vinculadas al proyecto de construcción de La Hoya que ahora mismo se está ejecutando, así que si Mazón va a construir 10.000 viviendas como las que le esperan en la Hoya, no lo va a tener difícil porque se iban a construir con él o sin él”.

Bárbara Soler ha querido también referirse a la alternativa de la que goza el gobierno autonómico para adquirir vivienda vacía por medio de los derechos de tanteo y retracto y destinarla a vivienda social, basándose en la normativa aprobada por el Botànic. La socialista asegura que “en todas partes hace falta vivienda pública pero esto no pasa necesariamente por construir en territorios donde se ha “sobreconstruido”, como en Torrevieja, sino que conviene intentar dar un uso a esa gran bolsa de vivienda vacía que existe en muchos municipios, lo que a su vez evita situar la vivienda social aislada del resto, con todas las desventajas y estigma que ello ha supuesto siempre”.

Además, la socialista ha lamentado que la Comunidad Valenciana haya rechazado aplicar las medidas previstas en la ley estatal de vivienda para declarar zonas tensionadas y evitar el incremento del precio del alquiler que no ha parado de multiplicarse en los últimos años “y está situado cerca de los valores de la burbuja inmobiliaria, duplicando los marcados en el índice de referencia del ministerio”. “El Plan Vive es un parche” indica Soler, “que no soluciona en absoluto el gran drama de que nuestros jóvenes no puedan independizarse a pesar de estar trabajando”.

Centro Delfina Viudes

Carlos Mazón anunció, además, que las obras van a iniciarse de forma inmediata para transformar el centro Delfina Viudes en un centro para atención a las personas con diversidad funcional. 

En este caso, Soler ha manifestado que la atención a la diversidad funcional es una prioridad para todos y que el problema siempre ha sido la falta total de adecuación de dicho centro para el destino al que, supuestamente, estaba previsto desde un principio. “Parece que se hubiese hecho mal de forma intencional y precisa de una reforma importante para poder adaptar el centro a este uso”.

Hospital de Torrevieja

Por último, Mazón quiso hacer referencia a los problemas que afronta el personal del Hospital de Torrevieja, congratulándose de ser el primer presidente de la Generalitat que se ha reunido con el comité de empresa. “Han tenido que venir al puerto para mantener una reunión de diez minutos aprovechando su paso por Torrevieja” matiza Soler, que asegura que se alegra de que exista un compromiso para la equiparación del personal sanitario de Torrevieja que hace unos meses “no estaba nada claro”. 

Soler se ha referido a la defensa y al apoyo público a los sindicatos y al comité de empresa que los socialistas llevaron a cabo cuando el actual gobierno de Mazón optó por no cumplir con el acuerdo de equiparación gradual de las condiciones del personal estatutario y laboral del Hospital de Torrevieja alegando defectos de forma y falta de presupuesto. 

La socialista mantuvo entonces que el pretexto del nuevo gobierno autonómico para no cumplir el acuerdo era “inasumible para cualquier ciudadano” y que “esa cifra se puede sacar de cualquier partida, ya que incluso existe una para gastos diversos y estamos hablando de una suma ínfima en relación a una Conselleria que maneja un presupuesto de más de ocho mil quinientos millones de euro”. 

Fue tras las reivindicaciones del PSOE local y autonómico “y con el sorprendente silencio de un PP local que encabezada manifestaciones en la etapa anterior” cuando el Conseller decidió plantear su propio acuerdo en el mismo sentido que el que ya había sido alcanzado con el gobierno progresista, “lo que evidencia que el único motivo por el que se optó por el no cumplimiento era por falta de voluntad política y por la necesidad de borrar todo aquello que tuviese relación con el gobierno de Ximo Puig”, apuntaba Soler.

La portavoz también ha querido recordar que actualmente se están haciendo numerosísimas derivaciones a centros privados o gestionados de forma privada porque lo que prima no es dotar de medios a los centros públicos sino el interés de terceros. En este sentido, ha recordado que la inversión para la ampliación del Hospital“prácticamente ha desaparecido con el gobierno de Mazón” y apunta a que este es un hecho muy grave teniendo en cuenta el crecimiento desbordado que está previsto que tenga la población con la construcción de miles de nuevas viviendas en las que habitarán ciudadanos “a los que, simplemente, no se les podrá brindar una sanidad pública de calidad”. 

Venta de logros

Bárbara Soler no ha querido finalizar sus declaraciones sin asegurar que lo ocurrido ayer es vergonzoso, pues se trata de una venta de logros en toda regla, algo totalmente prohibido en campaña electoral. No obstante, ha matizado que “la visita a las obras de rehabilitación de la zona portuaria y la foto con el centro de ocio detrás evidencian una clara voluntad de apropiarse de un logro ajeno. En este caso, de una apuesta de Ximo Puig. Si quieren hacer una verdadera venta de logros del gobierno de Mazón, la próxima visita la pueden programar en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, donde seguro que lo esperan con los brazos abiertos”.

https://wa.me/34722727373