De tres a un Centro Integrado de Formación Profesional.
Para este proyecto, el Botánic había  previsto invertir  50 millones de euros,
22 Ene, 2024

Pronto hará un año que Ximo Puig acompañado de la entonces Consellera de Educación Raquel Tamarit, visitaron  el IES Tháder de Orihuela, para conocer las actuaciones de adecuación y ampliación de este centro, en el que Generalitat hizo una inversión de 3.888.401 euros.

Durante aquella visita, Puig anuncio que pondría en marcha la construcción de tres nuevos Centros Integrados de Formación Profesional en Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura.  Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.

En concreto, el Centro Integrado Público de FP de Guardamar del Segura ofertaría títulos formativos relacionados con las familias de FP Marítimo-pesquera, Energía y Agua y con la familia de titulaciones Agrarias. En el caso del nuevo centro de FP de Orihuela, los estudios se centrarían en las familias de Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo y Sanidad. Por su parte, el centro que se proyectaría en Torrevieja ofertaría estudios de las familias de Artes Gráficas, Madera y Muebles, Imagen Personal y Servicios a la comunidad.

Para este proyecto, el Botánic había  previsto invertir  50 millones de euros, 

En la actualidad, Son 4 los CIFP con los que cuenta nuestra provincia: Elda, San Vicente, Alcoy y Alicante ciudad. La creación  de 3 nuevos centros integrados en Guardamar, Orihuela y Torrevieja, era sin duda una acertada apuesta por la Vega Baja de el ex presidente Puig. 

Hace escasos días ha saltado la mala noticia, de que el nuevo gobierno pp-vox ha decicido que Guardamar paralice el proyecto, por el cual  ya había recibido una consignación en los presupuestos de unos 13,2 millones de la Generalitat en 2023. Parece que antes de que acabase el año, ya le sugurieron al alcalde que abandonase las obras,  pero fue el 15 de enero, cuando Sáez ha recibido  El documento que las suspende cautelarmente, basándose en un informe realizado por la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, que concluye que es “interesante” la construcción de un CIPF “en la parte sur de la provincia de Alicante”, pero no en Guardamar. Un momento, ¿Cómo uno? ¿No iban a ser tres? Y así, cual maestros del trile o mosqueta, te dan uno y esconden dos bajo el cubilete. Llega rematando la jugada entonces el alcalde  de Torrevieja, Eduardo Dolón, asegurando que «Torrevieja solicitó antes que otros municipios, incluso que Guardamar del Segura, disponer de este Centro Integrado de FP en la Vega Baja». Lo que les traduzco al castellano : “ Si solo hay un trozo de tarta es mía, que yo la vi primero”. 

Y así llegamos al punto al que Guardamar se puede quedar, por lo visto, sin CIFP, Orihuela no ha respirado pidiendo lo suyo por el momento  y Torrevieja se puede llevar, por lo visto, el gato al agua. Pero no se distraigan, aquí  La verdadera  noticia es que en marzo de 2023 había tarta para todos y esta nueva generalitat pp-vox en menos de 6 nos han soplado dos Centros de FP. Y Por si fuera poco,  si no somos cautos y nos descuidamos, son capaces de sembrar la semillita de la rivalidad  entre poblaciones vecinas en un pestañear. 

El grupo municipal socialista de torrevieja, por supuesto que queremos el Centro Integrado de FP en Torrevieja.También  lo queremos en Guardamar y en Orihuela tal y como tenia previsto el gobierno anterior.  Queremos y exigimos todas las inversiones que supongan  mejoras para la gente de nuestra comarca y nuestra ciudad en concreto. Por ejemplo: queremos que se construya el IES nº6 (a fecha de hoy, el alumnado de la sección Torrevigía no sabe a dónde irá el curso que viene), que se construya  el CEIP nº 14 , la renovación del CEIP Cuba, CEIP Virgen del Carmen, IES Torrevigia, IES Lagunas, en fin… y no estaría mal que nos fuesen desvelando ese “proyecto pionero” en el que el concejal de educación estaba trabajando, según dijo en Agosto 2023 el sr. Alcalde, para que los colegios de Torrevieja tuvieran sombra. Se acerca el Verano,  diría George R.R. Martin. 

Carol Ponce, concejal del Grupo Municipal Socialista

Últimas Noticias