Calor anómalo: 30ºC en pleno noviembre
Episodio excepcional de altas temperaturas
11 Nov, 2023

No termina de instalarse el frío ni de marcharse el calor. Con estos cambios, con estos altibajos térmicos, los resfriados están a la orden del día. Ahora que nos habíamos puesto las chaquetas, o incluso los abrigos durante todo el día, vamos a vivir unos días con condiciones acordes a llevar manga corta en las horas centrales.

Vamos a vivir un episodio cálido que no corresponde, ni mucho menos, al ambiente que suele reinar en esta época del año. Y no es que vaya a ser un día suelto de altas temperaturas y ya está. Es que va a ser un día tras otro, del sábado 11 al jueves 16 de noviembre, superando ampliamente los 25ºC, e incluso alcanzando los 30ºC, en ampliaszonas de la Vega Baja del Segura. Todo apunta a que a partir del viernes 17 bajarán las temperaturas, volviendo a registrarse valores normales para la fecha.

Y se preguntarán, ¿es normal un episodio cálido tan anómalo como el que se prevé en una fecha tan tardía del año? Según las previsiones, a nivel general de la Comunidad Valenciana, al menos desde 1950 no se ha registrado un episodio cálido con una anomalía tan destacada como la que se estima en los próximos días en el conjunto global de la región. Si nos ceñimos a una escala más pequeña, en el ámbito de nuestra comarca, desde que se toman datos oficiales, hay registros de días muy cálidos para el undécimo mes del año. Por ejemplo: 32ºC en Orihuela el 4 de noviembre de 1970; 31,0ºC en Torrevieja el 2 de noviembre de 2009; 31ºC en Almoradí el 1 de noviembre de 1960; 30,4ºC en Rojales el 6 de noviembre de 2013. Si se fijan, todos los datos pertenecen a los primeros días del mes. En esta ocasión, estamos ante un escenario en el que se podría batir el récord de temperatura máxima más tardía a lo largo de un año. 

Así pues, en la Vega Baja del Segura durante los próximos días se esperan temperaturas máximas de 26-30ºC en zonas de interior y de 26-28ºC en la costa. Las mínimas, salvo algún día puntual, se mantendrán oscilando entre 13-16ºC. Hará menos frío que en días anteriores, pero tampoco es que vayan a subir mucho.

A la actual situación de sequía, en la que ya se contabilizan dos meses sin lluvias relevantes, hay que sumarle la persistencia de los vientos secos de componente oeste o poniente, y ahora estas altas temperaturas totalmente fuera de lugar. Y lo peor de todo es que continúa sin estimarse a corto-medio plazo una mínima posibilidad de que se registren precipitaciones.

Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuela

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

Máster en Geofísica y Meteorología

Actual Tesis doctoral en Medio Ambiente y Sostenibilidad

Noticias Relacionadas