Aprobado el proyecto de ordenanza para ejecución de obras en el dominio y uso público municipal
Este proyecto de Ordenanza se elevará a pleno para iniciar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y plazo de alegaciones, para posteriormente llevarlo a su aprobación definitiva. 
11 Ago, 2023

En la mañana de hoy viernes, 11 de agosto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Reguladora de Obras y Servicios en el Dominio y Uso Público, tal y como ha informado Federico Alarcón, secretario de la Junta de Gobierno Local. Esta propuesta parte de la concejal delegada de Gestión Urbanística, Accesibilidad y Servicios Urbanos, Sandra Sánchez. 

Este proyecto de Ordenanza es fruto de meses de trabajo desde el área de Infraestructuras, Obras y Servicios, departamento que se encarga de la tramitación y regulación de las obras que se ejecutan en el dominio público municipal como son las siguientes:

– Canalizaciones con apertura de zanja

– Acometida de distintos servicios para inmuebles o parcelas

– Calas para pruebas puntuales o averías

– Instalaciones en superficies de elementos instalados sobre el suelo con carácter permanente o provisional

– Paso de vehículos para la construcción o supresión en la acera del levantado o rebaje

– Obras subterráneas con técnicas sin apertura de zanja

– Otros tipos de obras de todos aquellos trabajos que afecten a las vías o espacios públicos municipales, no recogidos en los anteriores casos. 

El objeto es el de regular, dentro de la competencia municipal, las condiciones a que deben ajustarse cuantas obras e instalaciones de servicios se efectúen en el vuelo, suelo o subsuelo de las vías y espacios de dominio público municipal independiente de su uso. Cabe desatacar que las obras se someterán a mayores exigencias de seguridad, control de calidad, mejoras en accesibilidad y de los itinerarios peatonales e información al ciudadano. 

Además, se regula la señalización y balizamiento de todas aquellas obras o trabajos que se realicen en la vía pública o que afecten a la misma, ejecutadas dentro del término municipal de Torrevieja por el Estado, Comunidad Valenciana, ayuntamiento, empresas particulares o cualquier otra entidad, estableciendo los requisitos que deberán cumplir al respecto y el régimen sancionador aplicable.

En cuanto a las sanciones que contempla la ordenanza, se dividen en tres según la gravedad de las infracciones acometidas. 

o Infracción LEVE: se sancionarán con multas de hasta 750 euros.

o Infracción GRAVE: se sancionarán con multas comprendidas entre 751 y 1.500 euros

o Infracciones MUY GRAVES: se sancionará con multas hasta 3.000 euros

Este proyecto de Ordenanza se elevará a pleno para iniciar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y plazo de alegaciones, para posteriormente llevarlo a su aprobación definitiva. 

Noticias Relacionadas