Adjudicadas las obras de asfaltado y de mejoras en itinerarios peatonales y accesibilidad
Las obras cuentan con una inversión de 5.129.961 euros y van a suponer el asfaltado de una superficie cercana a los 200.000m2 en las vías del término municipal, alrededor de 100.000m2 en mejoras de itinerarios peatonales, y más de 170 actuaciones en accesibilidad
5 Ago, 2023

La concejal de Gestión Urbanística y Accesibilidad del Ayuntamiento de Torrevieja, Sandra Sánchez, ha anunciado tras la aprobación de la adjudicación definitiva en la Junta de Gobierno Local de hoy viernes, 4 de agosto, que en las próximas semanas se dará comienzo a las obras de reasfaltado, mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad en distintas zonas de la ciudadrepartidas por todo el Término Municipal.

Sandra Sánchez ha señalado que estas obras se ejecutarán con un precio de adjudicación de 5.129.961 euros, tras haber aplicado una baja del 10% al precio de licitación, y permitirán el reasfaltado de cerca de 200.000 m2, alrededor de 100.000 m2 en mejoras de itinerarios peatonales y más de 170 actuaciones en accesibilidad. La adjudicataria ha sido la unión de empresas UTE TORREVIEJA LOTES 9 A 12, y las obras pertenecen al Lote 11 del Acuerdo Marco para la contratación de obras de urbanización. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Tras la adjudicación, el contratista debe elaborar su Plan de Seguridad y Salud, que tendrá que ser aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud, por lo que se calcula que las obras podrán comenzar a principios del mes de septiembre.

Sandra Sánchez ha explicado que el proyecto redactado para la ejecución de las obras consta de diferentes capítulos, entre los que se encuentran:

URBANIZACIÓN CABO CERVERA. Se procederá aproximadamente al reasfaltado de 19.000 m2 de viales, se ejecutarán 24 actuaciones para la mejora de accesibilidad, que consistirán en 51 rebajes en aceras según la normativa vigente, creando además nuevas plazas de movilidad reducida. También se instalará una barrera de protección de 285 metros de longitud para el itinerario peatonal que discurre por la Avenida del Acantilado.

CALLE CABALLERO DE RODAS. La actuación abarca desde la Calle Apolo hasta la Calle Galeón. Las obras consistirán en el reasfaltado de unos 10.000m2, se procederá al ensanchado de 5.600m2 de aceras para mejorar el itinerario peatonal. También se ejecutarán 60 actuaciones que mejorarán la accesibilidad y se crearán nuevas plazas de movilidad reducida. Además, se llevará a cabo la reposición del arbolado existente, la instalación de mobiliario urbano y de un Parque Infantil en el tramo de la Colonia San Esteban.

TRAVESÍA MAESTRO FRANCISCO CASANOVAS. Se ha proyectado la reurbanización con el reasfaltado de 510m2 en calzada, el ensanchado de 317m2  de pavimentación en aceras que mejorarán el itinerario peatonal y 4 actuaciones para la mejora de accesibilidad.

RONDA CÉSAR CÁNOVAS. Se mantendrá el encintado de aceras, ya que el ancho de las mismas es adecuado. Se ejecutará el reasfaltado de 5.770m2 los que componen ambos viales. Se procederá a una renovación del alumbrado público con tecnología LED para una mejor eficiencia energética. Se llevará a cabo la repavimentación de 3.500m2 de aceras que incluirán 13 actuaciones de mejoras en accesibilidad, así como la creación de nuevas plazas de movilidad reducida. También se repondrá el arbolado existente que haya afectado tanto a calzadas como a aceras sustituyéndolo por otras especies menos invasivas.

AVENIDA DIEGO RAMÍREZ PASTOR. Mejora de accesibilidad desde Avenida de la Estación hasta Calle Apolo. Se ha proyectado el reasfaltado de 20.250m2 y 42 actuaciones de mejoras en accesibilidad mediante rebajes en aceras según la normativa vigente. También se crearán nuevas plazas de movilidad reducida.

RONDA JOSÉ SAMPER GARCÍA. Se instalará una barrera de protección de aproximadamente 100 m de longitud para el itinerario peatonal que discurre por esa vía a la altura de la Calle Canela.

CALLE DE LAS GARDENIAS. Se instalará una barrera de protección de 130 metros de longitud para el itinerario peatonal que discurre junto al IES Torrevigía hasta conectar con la Vía Verde.

En definitiva, se procederá al reasfaltado de numerosas vías de la ciudad, así como la reparación del firme de la calzada afectado por las raíces de árboles, con una superficie de actuación cercana a 150.000 m2.

La concejal de Gestión Urbanística y Accesibilidad ha concluido asegurando que estas obras de reasfaltado, mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad en distintas zonas de la ciudad van a suponer el inicio de un cambio muy importante para los ciudadanos, principalmente para personas con diferentes capacidades.