Abre al Público la Balsa de Laminación y Parque Inundable en Doña Inés
Mayor capacidad de almacenamiento (18.000 m³) para minimizar inundaciones en la zona
28 May, 2024

La superficie de este parque inundable es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros, habiendo sido el presupuesto de ejecución de 570.505 euros (IVA incluido)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez; la edil de Parques y Jardines, Concha Sala; el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta; la gerente adjunta, Gemma Cruz; y el Jefe de Obras de AGAMED, Miguel Mazón, han visitado hoy la balsa de laminación y parque inundable en la urbanización Doña Inés, que abre al público tras finalizar su ejecución.

Las obras de esta balsa comenzaron en julio de 2023 y recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Los Mercados y de la cuneta de la margen este de la N-332, disponiendo de una capacidad de almacenamiento de 18.000 m3 para minimizar los episodios de inundaciones que sufren los vecinos de esta zona de Torrevieja. 

Con este objetivo de minimizar las inundaciones en la urbanización Doña Inés, y dada la envergadura de los caudales vertientes hacia la zona donde se ubica la balsa de laminación, se consideró necesaria la ampliación de la balsa de laminación existente, de modo que se disponga de una mayor capacidad de almacenamiento (18.000 m3) para las aguas procedentes de las obras de drenaje transversal existentes. 

Cabe destacar que la superficie de la balsa de laminación proyectada es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros. El presupuesto global de ejecución asciende a 570.505 euros (IVA incluido).

Mayor capacidad de almacenamiento (18.000 m³) para minimizar inundaciones en la zona

Para la construcción de esta solución hidráulica se han llevado a cabo diferentes tareas, que han incluido el despeje y desbroce de la parcela, así como la excavación y desmonte de tierras necesarios. Además, se ha creado una rampa de acceso al fondo de la balsa y se han prolongado las conducciones de las obras de fábrica transversales existentes hasta el lecho de la nueva balsa.

Asimismo, se han realizado terraplenes de coronación de la balsa y se han ejecutado revestimientos en los taludes mediante escollera de tamaño medio. También se ha pavimentado una rampa de acceso y se ha preparado el lecho de la balsa con la formación de caminos preferentes para el agua y la creación de islas y alcorques, delimitados por bordillos.

Además de estas actuaciones, en este parque inundable se ha instalado una red de riego y realizado tareas de plantación y jardinería para mejorar la estética de la zona, así como bancos y papeleras, zona de esparcimiento animal, y cámaras para la vigilancia de la balsa. 

Para delimitar y proteger el área, se ha colocado una valla ecológica en el lateral oeste, formada por rollizos de madera empotrados en una base de hormigón, y se ha instalado una puerta corredera de acceso, que tendrá un horario de apertura y de cierre.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Todo Torrevieja

Suscríbete al canal de Telegram de Todo Torrevieja