4 rutas de senderismo para descubrir la belleza natural de la Vega Baja del Segura
Estas rutas, homologadas por la FEMECV, suponen una apuesta firme de Convega por poner en valor los recursos naturales de la comarca, y en ellas el código de las señales te irá guiando.
7 Dic, 2023

Más de 80 kilómetros de senderos entre parajes naturales con abundante flora y fauna, pozas de agua, patrimonio arquitectónico y cultural, huerta… quien prueba, repite

Con un paisaje singular, la Vega Baja del Segura abre las puertas de sus parajes a los senderistas, mostrando atractivos naturales únicos, que se pueden descubrir y disfrutar a través de las cuatro rutas de senderismo señalizadas y adecuadas por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que desarrolla con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Si lo tuyo es el turismo de naturaleza, conocer rincones únicos y eso de “hacer camino al andar”, te describimos un plan hecho a tu medida, rutas que suman un total de 80 kilómetros y que recorren 9 municipios de la comarca para descubrir su abundante flora y fauna típica del Mediterráneo, la riqueza del patrimonio arquitectónico, hídrico y cultural, como la que guía tus pasos hasta la casa en la que vivió el poeta Miguel Hernández, así como el encanto del paisaje de la huerta tradicional o unas vistas panorámicas espectaculares para contemplar la belleza de la Vega Baja.

Coge tu mochila que comienza la excursión, aunque está todo señalizado, nosotros te acompañamos:

La Caldera del Gigante, 17 kilómetros, dificultad media

La ruta La Caldera del Gigante es de dificultad media, se puede hacer en familia aunque existen tramos en los que los más pequeños necesitarán la ayuda de un adulto. Se puede completar en cinco horas, aproximadamente. Transcurre por los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar y durante todo el recorrido vamos enlazando diferentes parajes naturales de la comarca, enclaves cercanos a los sotos delrío Segura.

En el trayecto nos encontramos con una decena de puntos de interés como el Paraje Natural Hoyo Serrano, el Barranco de Calderón y los restos del Pleistoceno o las diferentes pozas que el agua ha excavado en el lecho rocoso y que dan nombre a esta ruta.

Tras pasar por este entorno el itinerario discurre por los sotos del río Segura, en su margen derecho, para disfrutar de la belleza del paisaje de la huerta tradicional hasta llegar al Paraje Natural La Pilarica y el Santuario de la Virgen que conduce al Cabezo Redondo, punto final de esta ruta, desde donde se puede contemplar unas magníficas vistas de la Vega Baja del Segura.

El Mirador De la Vega, 20 kilómetros, dificultad media-alta

El Mirador de la Vega es una ruta circular, de unos 20 kilómetros, que atraviesa los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox con una duración aproximada de 6 horas y 45 minutos y una dificultad media – alta, que se puede hacer en familia aunque hay tramos con pendientes de mayor dificultad y para lo que es necesario mayor esfuerzo. El sendero comienza en la Ermita Virgen de la Salud ubicada en el Paraje Natural Municipal de Redován desde donde iremos ascendiendo hasta llegar al “bancalico de los moros”, lugar donde se han hallado restos arqueológicos de la Edad del Bronce. A escasos metros encontramos la Cruz del Relojero, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la comarca.

A partir de ese punto iniciamos un descenso hasta la cueva ahumada del Paraje Natural Municipal de Callosa de Segura para adentrarnos en el municipio, atravesando distintos puntos de interés que nos conducirán hasta la localidad de Cox, para bordear el castillo de Santa Bárbara hasta llegar a la sierra, donde se encuentran las antiguas canteras de San Isidro, de Cox y la de Redován.

La Huerta de la Vega, 14 kilómetros, dificultad media

La ruta de La Huerta de la Vega es de dificultad media, se puede hacer en familia y, además, es adecuada para realizar en modalidad de marcha nórdica. Este recorrido nos permite apreciar la singularidad de la huerta tradicional de la Vega Baja, que constituye un paisaje cultural, socioeconómico y medioambiental que se ha mantenido a lo largo de los siglos gracias al trabajo de diversas generaciones. 

Tras disfrutar de un mosaico de aromas, texturas y colores contemplamos construcciones típicas huertanas como la Casa de la Almarjaleta y el patrimonio hídrico de la red de azarbes, acequias y norias que conforman el sistema de regadío tradicional de la comarca.

Este recorrido también nos permitirá conocer puntos de interés como la Torre Mora de Granja de Rocamora, una antigua torre defensiva musulmana, y la casa a donde se trasladaron el poeta Miguel Hernández y Josefina Manresa después de su boda y el lugar en el que nacieron sus dos hijos: Manuel Ramón y Manuel Miguel; así como la visita al monumento dedicado a la Familia del poeta.

La Algüeda, 30 kilómetros, dificultad media  alta

El sendero de La Algüeda es de dificultad media – alta y debido al esfuerzo necesario para recorrerlo es más adecuado para personas adultas. Tiene unos 30 km. de recorrido circular por el término municipal de Albatera y dispone de una quincena de puntos de interés como la rambla que da nombre al sendero, el Parque de Montaña Virgen del Rosario, Monte Alto o Las Ventanas.

En esta ruta podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias de la Vega Baja del Segura, el Bajo Vinalopó y el Mar Mediterráneo, se trata además de una zona de especial importancia para la cría de rapaces, en especial el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real y los hábitats están catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las AVES (ZEPA).

Senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV)

Estas rutas, homologadas por la FEMECV, suponen una apuesta firme de Convega por poner en valor los recursos naturales de la comarca, y en ellas el código de las señales te irá guiando. 

Se han llevado a cabo trabajos de señalización, modernización, mejora de la accesibilidad y adecuación de estos cuatro itinerarios para fomentar una práctica deportiva respetuosa con el medio ambiente.

Así, se ha incorporado señalética interactiva con códigos dinámicos QR para que los senderistas puedan consultar todos los detalles de la ruta y sus puntos de interés a través del móvil, con paneles informativos que incluyen altorrelieves y lenguaje en Braille con el fin de mejorar la accesibilidad para las personas con alguna diversidad funcional de tipo visual, también se ha mejorado la señalética convencional, se ha colocado nuevo mobiliario sostenible y para facilitar la información se cuenta con vídeos de cada ruta y un tour virtual 360 con los hitos más destacados de cada recorrido. ¿Te apuntas?

Tours virtuales 360: https://www.convega.com/rutas

Noticias Relacionadas