Tres Universidades en la XV Semana de la Ciencia con Cultura y Ars Creatio
Cuatro charlas de divulgación científica, impartidas por profesoras e investigadoras seleccionadas de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia, y visitas guiadas y talleres en el Museo de Historia Natural de Torrevieja conforman la programación abierta al público este año
30 Oct, 2023

Cuatro charlas de divulgación científica impartidas por profesoras e investigadoras seleccionadas de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia, y visitas guiadas y talleres en el Museo de Historia Natural de Torrevieja conforman la programación abierta al público este año en la XV edición de la Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja. Como siempre, las charlas serán realizadas en el Centro Cultural Virgen del Carmen con entrada libre hasta completar el aforo.

El vienes, 3 de noviembre, a las 18:30 horas, la profesora emérita de Historia de la Ciencia de la UMH, la Dra. Rosa Ballester, ofrecerá una charla sobre la mujer en la ciencia y la medicina. Ballester es Académica de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Placa de Honor «Doctor Balmis» en 2017 y Premio «Igualdad» por la Universidad de Alicante en 2019, por introducir estudios de género en las Ciencias de la Salud.

A continuación, a las 20:00 horas, la catedrática de la Universidad de Murcia, la Dra. Marta Garaulet, hablará para los padres y madres sobre los horarios de comida y sueño en niños de edad escolar. Su investigación ha sido crucial para el descubrimiento de la importancia de la hora de la comida y, por ello, entre otros, posee el premio nacional a la personalidad más relevante en el campo de la gastronomía. Garaulet es, además, Doctora en Farmacia, Nutricionista y Máster en Salud pública por la Universidad de Harvard (EE.UU).

El viernes, 10 de noviembre, a las 18:30 horas, la catedrática de la UMH, la Dra. Juana Gallar,hablará de las nuevas terapias para el ojo seco que ha desarrollado su equipo de investigación. Gallar ha recibido, por ello, numerosos premios y distinciones y lidera la red europea NEUROTECHEU, que intenta dar respuestas a los problemas neuronales derivados de la degeneración, incluida la asociada al envejecimiento. 

Y a las 20:00 horas, el catedrático de la Universidad de Alicante, el Dr. Alfonso Ramos, hablará sobre los tunicados, unos desconocidos invertebrados parientes nuestros de los que podemos aprender mucho. El Dr. Ramos trabaja en los campos de biodiversidad marina del Mediterráneo y de océanos como el Atlántico, el Ártico y Antártico y fue el impulsor de la catalogación de la isla de Tabarca como Reserva Marina.

Además, se impartirá el taller de desarrollo embrionario del pez cebra “Aprende con Danio” para alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio público Amanecer, y un taller de observación astronómica impartido por Astroingeo en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja para el profesorado que se inscribe a la Semana de la Ciencia, ofrecida como curso de formación presencial a través del CEFIRE de Orihuela.

Las visitas guiadas y talleres en el Museo de Historia Natural de Torrevieja se realizan durante dos meses, desde el 18 de octubre hasta el 17 de diciembre. Se realizan de miércoles a viernes para centros educativos y los domingos para familias y público general, y requieren inscripción previa en este enlace o a través del código QR del cartel. 

http://turismodetorrevieja.com/web/?page_id=18911