Tradición e innovación en la artesanía salinera
Han tenido la oportunidad de comprobar cómo han quedado unas 90 maquetas de los tradicionales barcos de sal que han realizado durante el curso 2022-23, 
21 Jul, 2023

Alumnos de la Escuela Municipal de Artesanía Salinera, pertenecientes al Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja, y profesores del Departamento de Artes del IES Mediterráneo han visitado las instalaciones salineras para conocer de primera mano el proceso del cuaje que se está llevando a cabo en estos días de julio.

Al pie de la laguna han sido recibidos por Miguel Pérez, maestro artesano, Vicente Martínez profesor de la escuela y Ana Meléndez (Ars Creatio) para explicar los detalles del proceso de cristalización. 

Han tenido la oportunidad de comprobar cómo han quedado unas 90 maquetas de los tradicionales barcos de sal que han realizado durante el curso 2022-23, al tiempo que se han sacado de la laguna las piezas creadas por los alumnos del IES Mediterráneo, dentro del Proyecto “Arte salinero” que ha coordinado Ars Creatio y donde también han participado la concejalía de cultura y la escuela de artesanía.

En el proyecto Arte salinero “la tradición y la innovación se han dado la mano en el fondo de la laguna rosa de las Salinas de Torrevieja. La tradición de esos artesanos que han sabido mantener viva una de las señas de la identidad cultural más destacadas de nuestra ciudad y la innovación de unos jóvenes artistas en formación que estudian en el centro desde el máximo respeto y reconocimiento a esa tradición, se han comprometido a transformar y adaptar la artesanía salinera para garantizar su continuidad en el futuro” (IES Mediterráneo). 

Va a ser necesario un pequeño de baño para dar más volumen de sal a las obras y después, se dejarán secar.

La visita se ha realizado gracias a la gestión de la concejalía de cultura con la empresa salinera Salins que ha facilitado el acceso a las instalaciones.

Fotos: Escuela Municipal de Artesanía Salinera e IES mediterráneo