Torrevieja en tiempo de Habaneras
Los coros Maestro Ricardo Lafuente y Francisco Vallejos ofrecen repertorios de exhibición en los que no faltan habaneras de siempre, junto con otras de factura más reciente que levantaron prolongados aplausos del patio de butacas del Teatro Municipal.
26 Jul, 2023

Con los ecos todavía presentes de la vibrante Gala Inaugural que contó con la actuación de Pasión Vega y el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, el 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha continuado su andadura con una nueva velada de exhibición de esas en las que Torrevieja acredita por qué el Certamen forma parte de su esencia con una trayectoria musical que dura ya casi siete décadas.

Para conseguir esa continuidad en el tiempo, el Patronato del Certamen tiene clara la importancia de cultivar la base. Lo hace con las escuelas municipales de canto coral y cuerda pulsada, pero también difundiendo la tradición habanera entre los más pequeños con publicaciones específicas. Es el caso de “El regalo: el cuento de la habanera”, que cuenta con dos volúmenes: el primero, publicado en 2004 con texto de Amparo Cos e ilustraciones de Laura Cos y, en 2021, la segunda parte, en este caso corriendo los dibujos a cargo de Víctor García. Ese relato ha cobrado vida en la recreación escénico-musical dirigida por Aurelio Martínez, donde Juan –Óscar Cruz– recibe de su abuelo –Andrés Iglesias– el regalo de la Habanera. El montaje, donde la propia Amparo Cos ha narrado la historia, ha contado la actuación de las sopranos Concepción Pérez y Nuria Maddaloni y el acompañamiento de Adrián Vallejos –saxofón–, Elena García –contrabajo– y Zinoviy Harvat –acordeón–.

A continuación, la presentadora Elena Sánchez, llamó al escenario a dos agrupaciones torrevejenses en exhibición: el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente, bajo la dirección de Aurelio Martínez y la coral torrevejense Francisco Vallejos, conducida por Belén Puente. En sus repertorios no faltaron habaneras de siempre, junto con otras de factura más reciente que levantaron prolongados aplausos del patio de butacas del Teatro Municipal.

En esta velada ha comparecido ante los medios Nuria Fernández, quien además de ser miembro del Jurado de esta edición, es doctora en Humanidades y directora del máster en Dirección Coral de la Universidad Internacional de La Rioja. En sus palabras ha alabado la trayectoria y proyección mundial en el panorama coral del Certamen torrevejense poniéndolo como un “ejemplo a seguir desde todos los puntos de España de lo que es la consolidación de un evento musical y cultural”.

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA LA COMPETICIÓN

Mañana miércoles el Certamen iniciará su fase de competición. Lo hará con cuatro corales de procedencia sudamericana: el conjunto de madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile); el Ensamble Oikos de Montevideo (Uruguay); el coro polifónico Adelis Freitez del Estado Lara (Venezuela) y el coro Pichincha de Quito (Ecuador). Se escuchará por primera vez la habanera obligada, titulada ‘Sal de mi vida’ de Víctor Daniel Lozada y empezará su labor el jurado de esta edición compuesto por Nuria Fernández, Julia Foruria, Filippa Phalares, Robert Sellés y David Colado.

TARDES DE HABANERAS

Este 25 de julio también han dado comienzo las actividades paralelas al Certamen con las “Tardes de Habaneras” en la confluencia de Concepción con Fotógrafos Darblade, en las que ha participado hoy el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas. Una iniciativa que pretende difundir el Certamen y la Habanera en su más amplia extensión temática y de públicos, ampliando las veladas propiamente dichas.