Torrevieja, en tiempo de Habaneras
Se ha escuchado por primera vez “Sal de mi vida”, de Víctor Daniel Lozada que resultó ganadora del premio de composición “Manuel Parada” en 2018.
26 Jul, 2023

En la tercera velada del 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha dado comienzo la fase de competición coral. Lo ha hecho con cuatro agrupaciones internacionales, procedentes de Sudamérica, que han sido las primeras en interpretar “Sal de mi vida”, de Víctor Daniel Lozada que resultó ganadora del premio de composición “Manuel Parada” en 2018 y que este año es la obra de obligada interpretación por todas las agrupaciones que se disputan el palmarés del Certamen, junto con dos habaneras y dos polifonías libres.

El arranque del concurso ha traído también el inicio de la actividad de los cinco miembros del jurado encargados de fallar esta edición. Reputadas personalidades del panorama musical nacional e internacional bajo la presidencia de Nuria Fernández y con Julia Foruria, Filippa Phalares y Robert Sellés como vocales. David Colado actúa como secretario.

La primera agrupación en subir al escenario del Teatro Municipal ha sido el conjunto de madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Chile) y tras ella el Ensamble Oikos de Montevideo (Uruguay); el coro polifónico Adelis Freitez del Estado Lara (Venezuela) y el coro Pichincha de Quito (Ecuador).

En esta velada ha comparecido ante los medios la presentadora del Certamen, Elena Sánchez. La periodista de TVE ha subrayado lo feliz que le hace estar de nuevo en Torrevieja y ha vuelto a alabar la proyección internacional del Certamen. Se ha mostrado encantada con la espectacularidad del Teatro Municipal, aunque ha confesado que echa de menos la magia del emblemático recinto de las Eras de la Sal, conjunto histórico-monumental en el que ya se han acometido los trabajos arqueológicos preceptivos para el gran proyecto de rehabilitación integral, imposibilitando por el momento la celebración allí del Certamen.

ESTE JUEVES, SEGUNDA VELADA DE COMPETICIÓN

Mañana jueves el Certamen continúa la competición con cuatro nuevas agrupaciones de procedencia internacional: el coro mixto Kaunas Kamertonas de Lituania; el Ensamble Vocal Macondo de Medellín (Colombia); el Coro Concordia de Warsaw (Polonia) y el coro de cámara de Copiapó (Chile).

TARDES DE HABANERAS

Este 26 de julio han continuado las “Tardes de Habaneras” en la confluencia de las calles comerciales Concepción con Fotógrafos Darblade, como actividad paralela al Certamen. Lo ha hecho poniendo en valor la fuerza de la poesía de Ricardo Lafuente, con una actuación a cargo de la asociación 3MAP.