Presentado el Congreso Internacional de la Asociación científica de gestión de turismo deportivo.
Este congreso internacional, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre, pivota en torno a cuatro pilares fundamentales, de importancia actual en el turismo deportivo: sostenibilidad, tecnología, gestión y salud
18 Sep, 2023

Del 23 al 25 de noviembre del presente año 2023 se celebrará en Torrevieja el Congreso Internacional de la Asociación Científica de Gestión de Turismo Deportivo, organizado por la Universidad de Alicante, conjuntamente con las concejalías de turismo y de deporte del Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su sede universitaria y del Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB).

El congreso ha sido presentado por la concejal de Turismo y vicealcaldesa, Rosario Martínez; la edil de Deportes, Diana Box; José Norberto Mazón, director de la Sede Universitaria de Torrevieja; Marco Antonio Celdrán, coordinador del Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB) de la UA; José Luis Gascó, Catedrático de Organización de Empresas de la UA; y José Antonio Turpín, Catedrático de Ciencias del Deporte de la UA.

El evento consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una parte científica orientada a investigadores que presentarán sus trabajos sobre las mayores innovaciones en la teoría y en la práctica del turismo deportivo a nivel internacional y nacional. Esta primera parte requiere de un registro previo y está orientada a investigadores. 

Por otro lado, el congreso, además del programa científico, cuenta con la programación de charlas invitadas de personas expertas en la temática, cuya asistencia sí será libre, y se celebrará en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. Son charlas especialmente dirigidas al mundo empresarial, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la gestión del turismo deportivo, en general. 

El Congreso Internacional de la Asociación Científica de Gestión de Turismo Deportivo pivota en torno a cuatro pilares fundamentales, de importancia actual en el turismo deportivo: sostenibilidad, tecnología, gestión y salud. Un congreso totalmente alineado con la Estrategia de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y las estrategias de desarrollo operativo del deporte en la ciudad. En este sentido, cabe hacer especial mención a cómo la actividad deportiva se ha convertido en una práctica esencial para la sociedad del siglo XXI, donde la salud y el bienestar son aspectos claves de la vida cotidiana. 

Los destinos turísticos han de permanecer muy atentos a estos cambios de motivaciones, lo que deriva en la necesidad de implementar nuevas estrategias y actuaciones que mejoren y satisfagan la experiencia del turista de Torrevieja. La Estrategia de Turismo de Torrevieja encauza con estas premisas, apostando por el turismo deportivo y la organización de congresos a lo largo del año, que impacten positivamente en la ciudad. 

Este evento se considera además como un punto de partida para afianzar alianzas entre distintos agentes implicados en el turismo y la gestión deportiva, que se espera desemboquen en próximos proyectos presentados a convocatorias de fondos europeos, que permitan mejorar la competitividad del destino Torrevieja. 

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Torrevieja lleva más de una década realizando importantes esfuerzos para la captación de nuevos segmentos de demanda turística, en este caso relacionados con el turismo deportivo. Una apuesta clara que se ha visto materializada en una espectacular Ciudad Deportiva, referente en el panorama nacional e internacional, que ha acogido importantísimos eventos deportivos como el Mundial de Balonmano Femenino, desarrollado en diciembre de 2021. 

El Congreso Internacional de la Asociación Científica de Gestión de Turismo Deportivo viene a reforzar esta línea de trabajo. Se puede obtener más información en la web del congreso, que irá actualizándose periódicamente: https://www.sastom.es/.