Ayer en el Palacio de la Música, se presentó la 4ª edición ampliada , del DICCIONARIO TORREVEJENSE de José Luis Pérez Maeso.
Presentado por Fco. Antonio Bernabéu Andreu con la presencia en la mesa del alcalde Eduardo Dolón. El libro, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, está prologado por el cronista oficial de la ciudad Francisco Sala Aniorte .
La presentación de Paco Bernabeu estuvo llena de expresiones torrevejenses, ensalzando la intención de Maeso por preservar el lenguaje del pueblo, acudiendo a amigos, conocidos y voluntarios que han ido sumando palabras, frases y dichos populares del argot popular torrevejense.
A continuación, tomó la palabra Pérez Maeso, que hizo una breve historia del glosario lingüístico con el que se manejaban cotidianamente los torrevejenses, que comenzó en 1990 con la 1ª edición y en 2006 y 2010, con la segunda y tercera ediciones.
Según Maeso ,“el Reto no es que no se pierda, sino que no se olvide” y para esto, cuenta con la participación e impulso del Ayuntamiento, junto a la difusión en medios .
En esta edición, se recogen expresiones y palabras con la que la gente sencilla se comunicaba no hace mucho tiempo y en esta ocasión cuenta con 1.430 voces, e incorpora un anexo que recopila más de 65 rincones entrañables de Torrevieja y 140 frases y dichos populares.
Además cuenta al principio del libro, con una breve introducción histórico-lingüística de la 3ª edición.
El acto fue cerrado por el alcalde, que dio las gracias al autor y asistentes, animando a todos a mantener y cuidar nuestras expresiones.
Al terminar fueron entregados ejemplares del diccionario a los asistentes, que el autor tuvo a bien firmar personalmente.
Asistieron a la presentación, la vicealcaldesa Rosario Martínez, y los concejales Gitte Lund y Antonio Quesada .