La jornada de donación de sangre y médula ósea en el RCNT ¡un auténtico éxito!
a Fundación Josep Carreras, el Real Club Náutico Torrevieja, el Servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja, trabajando unidos en la recogida de donaciones, con 25 transfusiones sanguíneas, en su mayoría de nuevos donantes y, 8 inscritos en el registro de medula ósea en la Fundación Josep Carreras.
19 Jun, 2023

El Real Club Náutico Torrevieja se convirtió el domingo, durante toda la mañana, en sede del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Alicante. Una jornada donde se conmemora el “Día de los imparables” que la Fundación Josep Carreras dedica a la captación de nuevos miembros para el registro de donantes de médula ósea. Se trata de recordar la importancia de la investigación para conseguir la cura de las enfermedades oncológicas de la sangre. Un día que también tiene como fin dar a conocer el objetivo de la Fundación: que la leucemia sea una enfermedad curable en el 100% de los casos.  

El Club acostumbrado a dar buena muestra de solidaridad con aquellas fundaciones o asociaciones que lo requieren, ha colaborado de manera altruista facilitando medios y haciendo un llamamiento generalizado a los socios y simpatizantes. Por ello, desde el Centro de Transfusiones están satisfechos del resultado de esta campaña, donde los nuevos donantes han aportado una importante cantidad de sangre a los bancos de nuestra provincia. 

En el salón de Juntas tuvo lugar una charla informativa a la que acudieron las concejales: Rosa Cañón, Sandra Sanchez, Trudy Páez, acompañadas por la Vicepresidenta del Club Conchi Esquiva y Carmen Llabata Garcia, responsable del Servicio del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana en Alicante. Carmen trasmitió en la charla la importancia de donar sangre y médula ósea. Manifestando que “Los donantes de medula deben tener entre 18 y 40 años, con una simple analítica ya formas parte del registro mundial de Médula Ósea (REDMO)  creado por la Fundación Josep Carreras en 1991”. En caso de ser requerido, y antes de trasplantar médula ósea, se comprueba que el donante y el receptor son compatibles. “Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica”. 

Durante la mañana del domingo a las donaciones y charla, se unió la mesa informativa de la Fundación Josep Carreras. Al frente de la misma se encontraba nuestra socia y amiga María Muñoz, una “Imparable” encargada de la tienda solidaria de productos de la Fundación para recaudar fondos, e información a las numerosas personas que lo han requerido. El Club ayudó con un outlet de ropa deportiva cuyos beneficios también irán Esta ha sido una jornada donde una vez más, lo socios del Club y visitantes, han respondido a la llamada de forma altruista. 

Durante la mañana los entrenadores del Club y personas del equipo de Dragón-Boat, que se ha acercado a donar sangre tras el paseo a los invitados en Dragón-Boat. A su vez en equipo del Gym del club hizo una jornada de Zumba-dance solidaria. Por su parte la concejal Sandra Sánchez informaba que desde el Ayuntamiento van a colaborar dando visibilidad al “Día de los imparables” y a la Fundación Josep Carreras, iluminando con el color NARANJA de la fundación: Desde el 18 al 28 de junio, el monumento de la Torre del Moro. A partir del lunes 19 de junio: la Fuente monumento al Coralista en el paseo Vistalegre. Fuente de la Plaza de la Constitución y Grumo de Sal en la rotonda de los Flamencos de la CV905.

A todos, desde el Club, el presidente Germán Soler ha querido agradecer el gesto de esta primera donación. “Dar las gracias a los socios, al Centro de Transfusión y a la Fundación por cubrir este acto tan solidario. Nosotros venimos a aportar nuestro granito de arena. Es un orgullo que este acto haya tenido esta repercusión”.

¡El Club siempre IMPARABLE!

ENCARNA HERNÁNDEZ- Prensa

Últimas Noticias