La Habanera torrevejense protagonista en San Lúcar de Barrameda en las voces del coro Maestro Ricardo Lafuente
El Auditorio Manolo Sanlúcar, escenario de este singular concierto, acogió a este coro torrevejense que bajo la dirección de Aurelio Martínez López, ofreció un extenso recital de habaneras
29 Nov, 2023

Dentro del Ciclo de Conciertos de Santa Cecilia, llevado a cabo por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad gaditana, el pasado fin de semana, la genuina habanera torrevejense se convertía en protagonista en las voces del Coro Maestro «Ricardo Lafuente». El Auditorio Manolo Sanlúcar, escenario de este singular concierto, acogió a este coro torrevejense que bajo la dirección de Aurelio Martínez López, ofreció un extenso recital de habaneras enmarcado dentro del programa de difusión llevado a cabo desde el Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja. 

 Interpretaciones de clásicas habaneras como «La paloma» de Sebastián Iradier, «Tú» de Eduardo Sánchez de Fuentes, con la intervención solista de Zinoviy Harvat o «La dulce habanera» y «Torrevieja» de Ricardo Lafuente, en la voz de Santiago Sánchez, fueron el prólogo de un amplio recorrido por obras antológicas dentro del cadencioso género habanero. Obras de carácter popular como «En el fondo del mar», «Adiós lucero de mis noches», «Con sabor a sal» de Pertusa y Lafuente, «Yo te diré» de Harlpern, «La golondrina», con la declamación de Andrés Iglesias. El numerosísimo público sanluqueño congregado para presenciar el concierto, disfrutó enormemente y pudo conocer más de cerca las peculiaridades del género y del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, con las intervenciones que el propio director que fue intercalando entre las canciones. 

El concierto concluyó con todo el auditorio puesto en pie, habiendo de ofrecer tres obras más fuera de repertorio, «María Cristina me quiere gobernar», «Guantanamera» con la intervención solista de Salvador Gutiérrez, concluyendo con «Soy español», la emblemática creación de Ricardo Lafuente. Al finalizar el concierto, el presidente del Coro Maestro Ricardo Lafuente, José Antonio Tornero, hizo entrega de diferentes publicaciones editadas por el Patronato Municipal de Habaneras tanto al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, Narciso Vital, al presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román y al secretario de esta asociación sanluqueña, Antonio Román. Estas ediciones, pasarán a formar parte de las bibliotecas de ambas entidades y servirán para difundir aún más el conocimiento de la habanera torrevejense.

Últimas Noticias