Juan de la Rubia: Concierto Irrepetible en Festival Internacional de Órgano
el cierre del Festival Internacional de Órgano será el viernes 6 de octubre a las 20:30 h. con la intervención de Naji Hakim 
10 Sep, 2023

El órgano del Sagrado Corazón, el sábado y dentro Festival Internacional de Órgano que viene celebrándose  de la mano de la Asociación Cultural Amigos del Órgano Tubular Sagrado Corazón Torrevieja, sonó a la Sagrada Familia. El afamado organista Juan de la Rubia titular de la basílica de la Sagrada Familia, ofreció un concierto, dentro del 50 Aniversario y Año Jubilar, que deleitó al público que llenaba el templo en el marco del Festival Internacional de Órgano.

Juan de la Rubia músico castellonense, es una de las figuras más eminentes que cuenta en la actualidad, el panorama de la música española. Organista de la Sagrada Familia de Barcelona, De la Rubia ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de treinta países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), el teatro Mariinsky o la Philharmonia de San Petersburgo.

Sin duda, el concierto de Juan de la Rubia pone un broche de lujo dentro del festival organizado por la Asociación Cultural Amigos del Órgano Tubular Sagrado Corazón Torrevieja. Desde la Asociación hacen un balance muy positivo de la celebración que está teniendo el Festival durante los últimos meses, alcanzado el objetivo marcado. “Hemos ido consiguiendo poco a poco hacernos un hueco en el panorama nacional de la música de órgano, acercando hasta nosotros a los mejores artistas en este ámbito, y recibiendo el aplauso e interesándose por el Festival, aquellas personas vinculadas a este mundo como son, diversos organistas de talla internacional”, señala su presidente Manuel Tévar.

Juan de la Rubia interpretó las obras para órgano de Bach, Jehan Alain, Philip Glass e improvisaciones del propio Juan de la Rubia, que dejaron fascinado al público asistente. También se le ofreció a De La Rubia, una obra que él desconocía, en sobre cerrado, para que ejecutará una improvisación frente a todo el público asistente algo que aceptó de buen grado. La obra se trataba del Himno del Jubileo, ejecutando una improvisación magistral, brillante y que fue muy del agrado de su autor D. Aurelio Ferrándiz. Todo un concierto único e irrepetible que puso al público en pie.

Estaban presentes en el concierto la concejal Gitte Lund, la directora y profesora de Música del conservatorio “Francisco Casanovas” Marí Carmen Ortigosa y  a la presidenta de la Asociación Musical y Cultural Ars AEtheria Mamen Mateo.

Para los amantes de la música de órgano, informar que el cierre del Festival Internacional de Órgano será el viernes 6 de octubre a las 20:30 h. con la intervención de Naji Hakim desde 1985 hasta 1993 fue organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en Paris. En 2007, Su Santidad el Papa Benedicto XVI concedió a Naji el «Augustae crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice», condecoración papal que es conferida a quienes haya demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica y al Santo Padre.