Firma del Programa OLA para Inserción Laboral en Torrevieja
Destinado a personas beneficiarias del Fondo Social, tiene como iniciativa potenciar las competencias laborales y lograr la transformación social a través del empleo
30 Ago, 2023

El Ayuntamiento de Torrevieja, Aguas del Arco Mediterráneo (AGAMED) y Cruz Roja ponen en marcha el programa OLA, destinado a fomentar y contribuir en la empleabilidad de las personas que son beneficiarias del Fondo Social de AGAMED. Bajo las siglas “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”, esta iniciativa atiende a algunas de las metas laborales de las personas beneficiarias.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja; Óscar Urtasun, concejal de Bienestar Social; Jorge Ballesta, gerente de AGAMED, Gemma Cruz, gerente-adjunta de la empresa mixta; Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua; y Raúl Alberto Quaali, presidente de Cruz Roja local, han dado a conocer esta misma mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja el inicio al despliegue del Programa OLA.

Este programa de inserción laboral tiene como objetivo potenciar las competencias personales y laborales de colectivos en situación de vulnerabilidad. A través del apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, las personas participantes, en un principio serán 20 usuarios, dispondrán de acciones de orientación y formación para el acceso al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida.

El alcalde de Torrevieja ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa, que va más allá del Fondo Social de AGAMED que está implantado más de una década en nuestra ciudad. De esta forma, además de las ayudas que perciben por el gasto del recibo del agua, las personas que se beneficien de este programa podrán tener la oportunidad de insertarse en el mundo laboral.

Gemma Cruz, gerente-adjunta de AGAMED, ha explicado que a través de esta alianza entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y AGAMED se persigue el acceso a un empleo digno, para lograr una mejor situación económica y social de las personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias del Fondo Social. Un gesto que “fortalece la cooperación entre el sector social, público y privado para acelerar la transformación social hacia un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan”, ha añadido la gerente-adjunta de AGAMED.

Fases del programa OLA

El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo, esta primera fase se desarrollará a lo largo de seis meses. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral y cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas.

Además, Eduardo Dolón ha destacado que entre las acciones contempladas en el programa también se contempla la formación técnica y específica, la intermediación, la prospección laboral y el acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa. De esta forma, el programa potencia el papel como elemento tractor de todo el núcleo familiar que hay tras cada participante, potenciando sus competencias personales y laborales. El importe de este convenio para su desarrollo, que se incluye en el presupuesto de AGAMED, asciende a un total de 16.000 euros.

Noticias Relacionadas