El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, y el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, han visitado la balsa de laminación construida en la urbanización Torreta Florida para comprobar la finalización de los trabajos de integración paisajística, con una solución atípica, que han consistido en el pintado de los muros de esta gran balsa, diseñado y realizado por el artista local Carlos Vera. Un gran mural que representa un compendio de imágenes del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.
Esta balsa, que funciona como zona de laminación para almacenamiento provisional de las aguas pluviales en los episodios de lluvias fuertes con el fin de evitar inundaciones en las calles y viviendas cercanas, va a incluir la mejora del espacio existente para que pueda tener uso fuera de las épocas de lluvias fuertes y, de esta forma, aprovecharla como espacio público con instalaciones deportivas a la vez que se integre en el entorno.
Esta balsa de laminación de Torreta Florida tiene una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente unos 9.000 m3, y su diseño ha cumplido el objetivo propuesto. Para potenciar y mejorar el uso de este espacio cuando no tienen lugar episodios de lluvia, se ha diseñado la instalación de una pista o zona de skate que estará formada por varios módulos prefabricados de hormigón. Además de esto, se ha previsto una zona de Outdoor Fitness o Calistenia y la construcción de unos módulos de bancos alrededor de los alcorques existentes en la balsa. Estas instalaciones deportivas se ejecutarán a partir del mes de enero de 2024 por parte de AGAMED, tras aprobarse las inversiones en el último Consejo de Administración de la empresa mixta del ciclo integral del agua de Torrevieja.
Por último, el alcalde ha informado que también en 2024, para ampliar la capacidad de almacenamiento, se ha diseñado una gran zona verde junto a esta balsa, que incluirá la construcción de una segunda balsa de laminación a la que le llegará el agua desde esta balsa ya construida a través de unos vertederos superficiales (cuando las lluvias sean torrenciales y se necesite mayor capacidad de retención de aguas pluviales), y que tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.867 m3.