El Ayuntamiento organiza diferentes acciones para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con motivo del 25-N
El objetivo es involucrar a la ciudadanía en la importancia de acabar con la lacra social que supone la Violencia hacia la Muje
22 Nov, 2022

Cada año, en España, decenas de mujeres son asesinadas a manos de sus agresores. Por este motivo y por la celebración del 25N, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Ayuntamiento de Torrevieja se han organizado diferentes acciones de sensibilización que se llevarán a cabo del 21 al 27 de noviembre.

Estas acciones irán dirigidas a toda la población de Torrevieja, con el fin de involucrarlos en la importancia de acabar con esta lacra social, incluyendo para ello, también a los hombres en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

La primera de las acciones que se está llevando a cabo es la exposición “No es amor, es Violencia de Género”, que desde ayer y hasta al domingo, 27 de noviembre, se encuentra instalada en el Paseo Vista Alegre. Se trata de una campaña enfocada al público juvenil para concienciar, informar y enseñar a detectar las primeras señales de un acoso, abuso o maltrato, ya que los primeros indicios de violencia de género se dan en edades muy tempranas. Indicios que, son imperceptibles por la mayoría de la sociedad pero que desencadenan en el maltrato, el abuso y la violencia de género. 

El jueves, 24 de noviembre, por la mañana, en el IES Torrevigía se llevará a cabo la acción “Si tepega, No te pega. Rapea contra la Violencia de Género”. Una actividad que contará con la presencia de dos raperos que enseñarán al alumnado a crear, estructurar y cantar un rap sobre temas relacionados con la violencia hacia las mujeres. De forma que el alumnado pueda tomar conciencia y mostrar el rechazo hacia esta forma de violencia, como futuras generaciones de nuestra sociedad.

Por otro lado, la acción “No mires para otro lado” se pondrá en marcha el 24 de noviembre, se utilizarán ubicaciones muy transitadas del municipio de Torrevieja, donde se pintarán diversos mensajes concienciadores para el entorno de la víctima y la ciudadanía en general, de forma que la población pueda saber cómo denunciar casos de violencia hacia la mujer o cómo actuar frente a estos hechos.

El viernes, 25 de noviembre, coincidiendo con la lectura del manifiesto se realizará la acción de “Los pasos que nunca darán” en la Plaza de la Constitución, de 9:00 a 14:00 horas. Mientras que al día siguiente, el 26 de noviembre, se llevará a cabo la repetición de esta acción en el Paseo Marítimo de Juan Aparicio de 9:00 a 14:00 horas. Una campaña pionera con gran impacto social en la que se mostrará, a pie de calle, una acción de street marketing en la que se hace homenaje a las víctimas de este año, mientras se lee el Manifiesto del 25N.

Por último, el día 6 de diciembre, tendrá lugar la última acción, una campaña de street marketing llamada “Atenta a las Red Flags”. El término Red Flag se utiliza a día de hoy, por la juventud, para hacer referencia a aquellas señales de advertencia  ante la violencia de género en las relaciones actuales. Esta campaña surge con la idea de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer las señales de advertencia y de los comportamientos que implican violencia machista.

Desde 1999, cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con carácter oficial en la ONU. El principal objetivo es promover campañas y acciones de sensibilización para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad a fin de erradicar la violencia de género. 

Desde este punto de vista, el Ayuntamiento de Torrevieja no quiere quedarse al margen y aboga por ayudar a la ciudadanía a que sean conscientes de la problemática. La violencia hacia las mujeres es actualmente uno de los problemas existentes más grave y arraigado en la sociedad, siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora de todo el mundo y provocando la muerte de miles de mujeres. 

La discriminación, el abuso, el maltrato y el homicidio que sufren a causa de la desigualdad más violenta e inhumana que existe entre hombres y mujeres, la violencia de género, constituye un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres. 

Noticias Relacionadas

Suscríbete a Todo Torrevieja