Comienza en los centros escolares el proyecto «nos entrenamos en la igualdad»
La escuela un espacio de socialización tan básico como la familia y es conveniente  utilizar este espacio para trabajar la igualdad entre niños y niñas desde las edades más tempranas. 
22 Sep, 2023

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja informa que ya ha comenzado el proyecto “nos entrenamos en la igualdad”, una actividad dirigida a la promoción de la igualdad entre niños y niñas (centrada fundamentalmente en niños/as de 3º de infantil y 1º de Primaria) y el fomento de la coeducación, realizada en colaboración con los centros escolares de la localidad. Un proyecto subvencionado por la Diputación de Alicante.

La escuela un espacio de socialización tan básico como la familia y es conveniente  utilizar este espacio para trabajar la igualdad entre niños y niñas desde las edades más tempranas. Se trata de reflexionar si todavía hay deportes masculinizados o feminizados, para desarrollar el concepto de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y poner el foco en la existencia de estereotipos de género y la necesidad de superarlos.

Para ello, se articula la sesión formativa en dos partes: una formativa-divulgativa donde se trata como contenidos

CONCEPTOS

¿Por qué hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, niños y niñas?

La igualdad significa que mujeres y hombres, niños y niñas deben gozar por igual, de los mismos, derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

¿Por qué hablamos de igualdad como un derecho?

La igualdad es un derecho fundamental, implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.

¿Por qué hablamos de igualdad para eliminar estereotipos de género?

Los estereotipos son ideas generalizadas que nos vienen a decir que nos han ido transmitiendo a lo largo de los años sobre cómo deben ser las mujeres y cómo deben ser los hombres. ¿Princesas o superhéroes?

Después, se inicia una segunda parte, lúdica, donde se utiliza como forma de incentivar y dinamizar la sesión, como soporte un material coeducativo, un juego, una oca gigante donde los niños y niñas forman parte del juego como las propias fichas, utilizando imágenes de deportes en igualdad.

Por último, cabe destacar que ya en Junio se realizó la actividad en el Centro Nuestra del Rosario y se ha reanudado con el CEIP Ciudad del Mar.

Noticias Relacionadas