Celebrado el simulacro de emergencia sísmica en todos los centros educativos de Torrevieja.
En total, han sido más de 80 los efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SAMU y Protección Civil que han participado hoy en este simulacro de terrem
21 Mar, 2023

Los más de 12.000 alumnos de todos los centros educativos de Torrevieja han vivido hoy un día especial al participar simultáneamente en un simulacro de emergencia sísmica, que se ha llevado a cabo con motivo del 194 aniversario del terremoto acaecido en la Vega Baja en el año 1829 y que ha organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SAMU y Protección Civil). En total, han sido más de 80 efectivos los que han participado hoy en este simulacro de terremoto.

Para este simulacro se ha contado con un puesto de mando avanzado en el parque principal de bomberos de Torrevieja, desde donde se coordinado y registrado todo lo sucedido. 

En dos centros educativos  (CEIP Cuba y en el IES Mare Nostrum) se ha instalado un control operativo, con los rescates que se harían en caso de una catástrofe de este tipo. Además, se ha simulado una caída de las comunicaciones, contando con los medios de bomberos necesarios que se encontrarían en una situación de similares características. 

DOS RESCATES DE HERIDOS EN EL IES MARE NOSTRUM

En el IES Mare Nostrum se ha procedido al rescate de una persona herida desde un plano elevado realizando la maniobra del “tobogán”. Se ha colocado una escalera extensible, accediendo los bomberos y desciendo al herido con camilla deslizando sobre la propia escalera y se transfiere al recurso sanitario.

Además, se ha rescatado a un herido grave en una zona inaccesible al centro escolar. El grupo especial de rescate ha realizado el rescate con helicóptero Alfa1, inmovilizando al herido en camilla yrealizando una extracción con grúa desde la azotea del instituto.

LOCALIZACIÓN DE UN HERIDO CON UNIDAD CINOLÓGICA, RESCATE Y TRANSFERENCIA A SOPORTE VITAL BÁSICO, EN EL COLEGIO PÚBLICO CUBA

Asimismo, a la misma hora, en el CEIP Cuba se llevaba a cabo la localización de una niña sepultado por escombros con un perro de rescate, procediendo a la movilización del herido en camilla y a laextracción con trasferencia a los servicios sanitarios. También ha participado un equipo de dron, procedentes del parque de bomberos de San Vicente, para ver desde el aire la situación del colegio en caso de derrumbe y asegurar que no hayan quedado personas dentro.

Últimas Noticias