Artesanía salinera, cuaje 2023
Artesanía salinera, cuaje 2023 todo preparado para dar el primer baño en sal
7 Jul, 2023

La semana pasada los maestros artesanos salineros Manuel Sala y Miguel Pérez hicieron las primeras pruebas y dieron el primer baño de sal a sus maquetas de barcos. Era el momento que han esperado durante un año, puesto que se cumplían las condiciones idóneas para sumergirlas en la laguna rosa de Torrevieja, en lo que constituye la parte más compleja y original de la artesanía torrevejense. 

Esta semana ha sido el turno de las maquetas de los treinta dos alumnos de la Escuela Municipal de Artesanía Salinera, perteneciente a la concejalía de cultura, y a las piezas creadas por diez alumnos de arte de primero de bachillerato de la asignatura de Volúmenes del profesor Víctor Cámara, dentro del proyecto “Arte saliendo” donde participan, además del centro educativo IES Mediterráneo, la Asociación Cultural Ars Creatio y la mencionada concejalía de cultura.

Se han introducido 22 tablas con una innovadora balsa, para llevar navegando todas las tablas y barras de hierro desde la orilla hasta el lugar donde se cuaja, con el fin de facilitar el trabajo y ha sido diseñada por el profesor de la escuela Vicente Martínez.

Esta fase del cuaje o cristalización de los objetos se ha realizado con la autorización pertinente de la empresa arrendataria de las salinas, Salins, y han intervenido el profesor y un alumno de la escuela y Ana Meléndez con el asesoramiento de los maestros artesanos.

Fotos: Ana Meléndez y Miguel García

Noticias Relacionadas