El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, ha informado en la mañana de hoy de la aprobación de un contrato menor, por valor de 14.995 euros, para llevar a cabo el Programa de Prevención de Conductas Individuales en Centros Escolares.
Federico Alarcón ha indicado que este programa de prevención escolar se va a componer de cinco módulos:
- Nuevas tecnologías: donde se hará hincapié en la importancia de hacer un uso moderado de las R.R.S.S, así como se advertirá de los peligros que conlleva un uso irresponsable.
- Ludopatía: donde se profundizará acerca de las nuevas amenazas que se abren en el Juego Online, a la vez que se informará sobre cómo funciona el juego y desmontará los sesgos que hay alrededor de la posibilidad de ganar a largo plazo.
- Cannabis: Esta sustancia es responsable de desmotivación, diversos trastornos mentales y causa del fracaso escolar de muchos jóvenes en España. Se alertará del riesgo que hay en su consumo y se especificará cómo funciona a nivel cerebral.
- Alcohol y Tabaco: Dos sustancias asociadas a un contexto social, aparentemente sin ninguna trascendencia en las adicciones; pero, sin embargo, protagonistas en las mismas. Son el trampolín para otras sustancias y su consumo excesivo pone en peligro la integridad de los adolescentes. Se hará un análisis exhaustivo de sus mecanismos y funcionamiento.
- Cine y valores: Dos sesiones: pre-visionado y post-visualización. En la primera sesión se presentará la película que los alumnos visualizarán durante la hora de tutoría, aprovechando para introducir valores y conceptos que podrán ver en ella. En la segunda sesión se comentará la película y los alumnos realizarán actividades relacionadas con los valores que han podido aprender en ella.
Asimismo, el programa se llevará a cabo en todos los centros de primaria y secundaria de la ciudad de Torrevieja. Se estructurará en el curso académico 2022/2023, dando comienzo en septiembre y finalizando antes del mes de junio. Las sesiones se implementarán durante la hora de tutoría de los centros, en las que se profundizará sobre cada una de las materias por medio de charlas interactivas, acompañadas de presentaciones de powerpoint.
La composición del programa y su estructura es la siguiente:
·5º de primaria: Cine y valores
·6º de primaria: Nuevas tecnologías
·1º de ESO: Nuevas tecnologías
·2º de ESO: Tabaco y Alcohol
·3º de ESO: Cannabis
·4º de ESO: Ludopatía
·1º de FP Básica: Cannabis
·2º de FP Básica: Ludopatía
·1º de Bachillerato: Nuevas tecnologías
·2º de Bachillerato: Cannabis
Por último, cabe destacar que el objetivo general del programa es retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, así como reducir el consumo en los ya iniciados, mientras que los objetivos específicos son:
-Informar acerca de la naturaleza de las drogas más presentes en su entorno y de los riesgos asociados a su consumo, mejorando la percepción del riesgo y fomentando actitudes de desinterés hacia su consumo.
-Fomentar el pensamiento crítico.
-Mejorar las habilidades de comunicación.
-Promover la autonomía personal en las relaciones con los demás, desarrollando competencias para tomar decisiones.
–Facilitar el conocimiento de las influencias sociales sobre las conductas relacionadas con la salud y favorecer la formación de valores.