69º Certamen de Habaneras de Torrevieja: a la espera de los ganadores.
El Patronato concede su máxima distinción, el Escudo de Oro, a Pilar Páez Martínez, miembro de la comisión técnico-musical del Certamen.
29 Jul, 2023

La suerte está echada. El 69º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha concluido su fase de competición con la actuación de tres agrupaciones españolas y una cuarta asiática, procedente de Filipinas. El coro de cámara de Extremadura (Badajoz); el ‘Nubah’ de Granada y el coro joven ‘Las Veredas’ de Colmenarejo (Madrid), así como Kammerchor Manila de Filipinas, ofrecieron cada uno sus cinco obras correspondientes, empezando por “Sal de mi vida”, de Víctor Daniel Lozada, habanera de obligada interpretación por todas las agrupaciones que se disputan el palmarés del Certamen. Actuaciones con las que el jurado compuesto por Nuria Fernández, David Colado, Julia Foruria, Filipa Palhares y Robert Sellés ha dado por finalizada su labor, habiendo entregado a la organización sus respectivas puntuaciones para conformar el palmarés de esta edición, que se conocerá en la velada de este 29 de julio, después de una extraordinaria gala coral con lo mejor de esta edición del Certamen.

De ello ha sido testigo la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, en el transcurso de su primera visita oficial a Torrevieja. La responsable autonómica ha manifestado que su departamento apoyará el planteamiento de remodelación de las Eras de la Sal proyectado por el Ayuntamiento de Torrevieja, incluyendo la ejecución del que será el nuevo recinto para el Certamen de Habaneras que se situaría en la actual zona de varadero. La consellera ha añadido que “Torrevieja tendrá un rol principal en esta legislatura y para este Consell” justo después de comprometerse a atender la reclamación “muy fundada del alcalde” para desdoblar la CV95 por la problemática que supone y que se hace incluso más necesaria por la presencia del Hospital Universitario Dr. Manuel García Gea. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, ha tenido palabras de agradecimiento para la consellera por su respaldo tácito al Certamen y a este proyecto tan importante para la historia y cultura de Torrevieja, a la vez que reivindicó diferentes necesidades e inversiones pendientes por parte del Consell en la ciudad de la sal.

PILAR PÁEZ, ESCUDO DE ORO DEL CERTAMEN

La sorpresa de la velada ha llegado justo después del descanso, cuando la presentadora Elena Sánchez, ha requerido la presencia del alcalde y del vicepresidente del Patronato. Eduardo Dolón y José Antonio Quesada, respectivamente, le han hecho entrega de un acta en la que se concedía el Escudo de Oro de esta edición del Certamen a Pilar Páez Martínez, miembro de la comisión técnico-musical, ante la sorpresa mayúscula de la galardonada. De ella se ha destacado, entre otros méritos, “la estrecha vinculación con la organización y desarrollo artístico de este propio Certamen, con responsabilidad directa y de manera totalmente desinteresada, desde hace dieciséis años”. Con esta distinción se reconoce igualmente “su compromiso con la habanera, con Torrevieja y con la manifestación artística más importante de la ciudad, siendo desde hace más de dos décadas motor indispensable de la transmisión del valor del canto coral y la habanera entre los más jóvenes, a través de la Escuela Coral de este Patronato”.

El presidente del Patronato le ha entregado el Escudo de Oro antes de escuchar sus palabras, en las que ha agradecido el reconocimiento y ha transmitido el enorme arraigo que la habanera y la música han tenido en su vida “casi incluso antes de nacer”. Visiblemente emocionada ha querido dedicárselo a su abuelo, Julián Martínez Valdés.

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, EN LA ENTREGA DE PREMIOS

La velada de este viernes ha finalizado con la votación del premio del público que se conocerá este sábado en uno de los momentos centrales del Certamen como es la Gran Gala Coral y su posterior ceremonia de entrega de premios. Gala en la que estará presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Será la primera vez desde 2015 en la que el Jefe del Consell acuda al Certamen de Torrevieja que, recordemos, es medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana y está declarado de interés turístico internacional.

TARDES Y JORNADAS DE LA HABANERA

Este 28 de julio, ha llegado a su final también las “Tardes de Habaneras” en la confluencia de las calles comerciales Concepción con Fotógrafos Darblade, han contado con un pequeño concierto de la orquesta de pulso y púa ‘Cecilio Gallego’. Las actividades paralelas continuarán el sábado con la X edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral que se van a celebrar en el Teatro Municipal y que concluirán con la recepción oficial a las corales participantes por parte del alcalde-presidente, Eduardo Dolón y el ensayo del canto común con el que concluirá la Gala Coral de esa misma velada. Esa misma tarde, a las 21.30h. habrá  actuación de acordeón y solistas desde un balcón de la plaza Miguel Hernández.